¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

SAN LUIS, LA MEJOR EN EL COMBATE A LAS EPIDEMIAS

Clínica Modelo

Del 5 al 7 de septiembre, el Ministerio de Salud, a través del Programa de Epidemiología, participó de la Reunión Nacional de Jefes de Epidemiología y Redes de Laboratorio, que se celebró en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

El titular del citado programa, Dr. Cristian Cano, explicó que el encuentro “tuvo como fin evaluar los sistemas de vigilancia de cada provincia para monitorear enfermedades que puedan tener impactos negativos en la población o transformarse en brotes o epidemias. En ese sentido, San Luis, junto con Tucumán y Neuquén, está considerada una de las provincias que mejor brinda a las autoridades nacionales información de calidad de manera oportuna”.

El funcionario, acotó que los sistemas de vigilancia epidemiológica están conformados por dos componentes, uno de los cuales es la denuncia obligatoria que realizan los médico en sus consultas y el otro a través de los laboratorios, cuando los bioquímicos analizan muestras que dan positivo y también debe dar a conocer”.
Acerca de la situación que sobre el particular presenta San Luis, Cano comentó que "la metodología se han ido instalando hasta conformar un verdadero escudo epidemiológico con 14 nodos de vigilancia en hospitales y redes, además de 33 nodos de laboratorios establecidos en distintos puntos de la provincia. Con esto logramos vigilar a tiempo, obtener información de calidad y oportuna, y adoptar decisiones rápidas. Lo que se lleva adelante ahora es avanzar con el sector privado de la salud, que actualmente da respuesta a un 50% de la población, en el marco de lo cual ya hay establecimientos, como la Clínica Italia, que conformarán su nodo para no sólo permitirle a sus médicos contar con información eficiente, sino alimentar al sistema de vigilancia general”.
Por otra parte, el jefe del Programa Epidemiología adelantó que “durante octubre tendremos un encuentro con referentes nacionales del Mal de Chagas-Mazza con vistas a poder lograr en noviembre los protocolos pertinentes, como fase previa para certificar la interrupción de la transmisión esta enfermedad de forma vectorial, un objetivo arduo en el que se viene trabajando desde los últimos 5 años, por lo que ya se están dando las condiciones para consolidar las acciones ante la organización Panamericana de la Salud, con lo que se podrá certificar a San Luis como provincia libre de transmisión vectorial”.
El Dr. Cano resaltó que “este trabajo lo llevamos adelante junto a la jefa de Redes de Laboratorios, la Dra. Ángela Giunta”, quien por su parte comentó que a fines del presente mes se tiene previsto llevar a cabo en San Luis una capacitación global acerca de estos temas.

Fuente: Compromiso Federal