¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Leonardo Castagnino recibe una nota muy interesante

Estimado Señor Castagnino

El motivo de la presente es el de agradecerle el trabajo de investigación que Ud. realizó y que plasmó en el libro de la referencia (Guerra del Paraguay) el que leí con sumo detenimiento.
Yo asistí a la presentación de su libro y quedé muy satisfecho, hoy leí los comentarios de la prensa en la página de la Gazeta Federal y estos ratifican mi sensación del evento.
Siempre me interesó la historia Argentina y especialmente el revisionismo histórico, habiendo dedicado mucho tiempo a leer la “historia oficial” con el afán de fijar una postura.

Con respecto de la Guerra del Paraguay, personalmente tengo lazos en mis antepasados, mi tatarabuelo fue el Tte. Cnel. Francisco del Prado quién participó en esa triste contienda. Desde muy joven escuché con mucho interés los comentarios que hacía mi abuela, nieta del Tte. Cnel. y creo que de temprana edad se inculcó en mi la pasión por la historia. Dediqué bastante tiempo en indagar sobre Francisco del Prado y cuáles fueron los motivos por los que, si bien tuvo un trato muy cercano con Bartolomé Mitre, Emilio Mitre y Wenceslao Paunero se vio obligado por su dura personalidad y enfrentamientos con la política de la conducción militar en la guerra, a pedir su efectivo retiro del ejército. Estos acontecimientos influyeron para que los narradores de la historia oficial lo dejaran en el olvido. A raíz de estos motivos, creo haber llegado a algunas conclusiones.
Francisco del Prado fundó los Fortines el Hinojo, de Leones y La Larga; antes de la Guerra de la Triple Alianza estuvo destacado como Comandante en el Fortín Melincué, donde, el año ppdo. al museo de esta Comuna se le dio su nombre. En ese acto, los descendiente donamos la Foja de Servicios, sable, condecoraciones y otros elementos, los que consideramos pertenecen al patrimonio nacional para que las generaciones futuras puedan contar con testimonios auténticos. Además participó en nuestras tristes guerras intestinas que Ud. bien conoce.

Recibo periódicamente información de la Gazeta Federal, la que considero como material de excelencia.
Por último, estoy interesado en poder coordinar un encuentro con Ud., a los efectos de poder formularle algunas preguntas con el afán de continuar con mi modesta investigación. Dejo a su estricta consideración este pedido, atento a sus actividades.

Lo saludo a Ud. muy atentamente,
Lic. Guillermo Peirano