¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Homenaje a Alberto Sava


(Buenos Aires, Argentina)
en RazonEs de Ser

El martes 6 de septiembre a las 18 hs., realizaremos el acto de entrega del Diploma de Personalidad Destacada en el ámbito de los Derechos Humanos a Alberto Sava, en el Salón Intersecretarías de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Perú 160, Planta Principal.

Participarán del acto, junto al homenajeado, Florentino Sanguinetti (mastólogo, ex director del Hospital de Clínicas y ex secretario de Cultura de la Facultad de Medicina de la UBA, profesor de cirugía y pintor), José Grandinetti (fundador y actual director de la Escuela de Psicoanálisis del Hospital Psicoasistencial J. T. Borda; Jefe del Servicio de Atención Psicoanalítica de las Crisis de la misma institución y ex docente de la Fac. de Psicología y de la Fac. de Medicina – UBA), integrantes del Frente de Artistas del Borda y la diputada Diana Maffía, autora del proyecto.

Alberto Sava es Coordinador general y fundador del Frente de Artistas del Borda, presidente de la Red Argentina de Arte y Salud Mental, Director de los Festivales Latinoamericanos de Artista Internados y Externados en Hospitales Psiquiátricos, Fundador y Presidente hasta 2003 de la Asociación Argentina de Mimo, integrante de la Comisión Directiva del Movimiento Social de Desmanicomialización de Argentina.

Fue Director del Teatro Municipal, coordinador del Área Teatro y Coordinador General de la Dirección de Cultura del Municipio de Morón. Es docente y dirigió más de 50 espectáculos de mimo y teatro participativo, tanto en Argentina como en el exterior. Es director de la Colección Sin Telón, de la Editorial Madres de Plaza de Mayo, donde publicó el libro Desde el mimo contemporáneo hasta el Teatro Participativo.

También es coautor de Frente de Artistas del Borda. Una experiencia desmanicomializadora.

Alberto Sava, en su transitar como artista en el campo de las artes escénicas trabajó en múltiples espacios comunitarios y sociales como universidades, clubes, calles, barrios marginales, parques y plazas, medios de transporte, hospitales, estadios, etc.

Tempranamente se interesó por mitigar el sufrimiento psíquico de las personas a través de las experiencias artísticas, en el espacio social y real de la institución y en articulación con otras instituciones de la sociedad.

La propuesta innovadora de Sava en el campo de la Salud Mental fue la de incorporar los talleres de arte como una disciplina en sí misma, y no como recurso terapéutico o arteterapia. El arte como estrategia de transformación, según lo concibe Sava, se centra en las presentaciones artísticas grupales ante los miembros de la propia comunidad, dado que la misma circulación de las producciones le otorga a todo el proceso una proyección en el afuera. Esta particularidad distingue este proyecto de las modalidades de talleres artísticos o laborales con fines exclusivamente terapéuticos.

Parte de sus propuestas tuvieron su marco normativo en la ley 448 de Salud Mental que rige en Ciudad de Buenos Aires y la recientemente promulgada 26.657 de alcance nacional, que promueven dispositivos grupales, de rehabilitación y reinserción social para personas con padecimiento severo.