¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

En La Plata con buena leche


(La Plata, Argentina)

Tras el acuerdo firmado por el Ministerio de Asuntos Agrarios con la Asociación de Criadores de Holando Argentino (ACHA) y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Centro (Unicén), se presentó en la Casa de la Provincia de Buenos Aires la base de datos de registro de animales y productores de leche ante el titular de InterBull, organismo internacional de registro animal.

Estuvieron presentes el ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich; el titular de ACHA, Aníbal Fernández; el decano de la Facultad de Veterinaria, Marcelo Aba; el vicepresidente de InterBull, Jay Mattison; el director de la Casa de la Provincia, Rodolfo Valenta; el rector consulto de Unicén, Néstor Auza, entre otros.

Los objetivos son disponer de información calificada que permita detectar animales genéticamente superiores; posicionar al sector para competir en los mercados internacionales de genética; y proveer el financiamiento para mejorar las evaluaciones genéticas para caracteres de relevancia en el ganado lechero y la realización de actividades de capacitación destinadas a los tambos de la Provincia de Buenos Aires. “Esto le va a permitir a la Argentina mejorar sustancialmente el desarrollo genético y la productividad. Brindar capacitación permanente e ingresar al mercado genético lechero internacional con el reconocimiento y la certificación mundial. Dejaremos de ser sólo importadores de genética y pasaremos a ser exportadores e integrar un grupo de 27 países que registran y certifican calidad”, destacó Franetovich.

“La Argentina a través de la Provincia será el primer país de Latinoamérica en participar en esta evaluación. Hacia esos objetivos hoy dimos un paso importantísimo, respaldando y alentando, mediante esta articulación de lo público y privado, junto a la Asociación de Criadores y a la Universidad del Centro a través de su Facultad de Veterinaria de Tandil”, agregó el ministro.

Se presentó la conclusión de la primera etapa que es la puesta a punto de las bases de datos de ACHA para empezar a participar de InterBull (subcomité de ICAR – Comité Internacional de Registro Animal).

Interbull provee liderazgo internacional en el desarrollo de evaluaciones genéticas internacionales para la mayoría de las características económicamente importantes en ganado lechero. Hay actualmente 27 países suscriptos a este servicio. Mediante los beneficios de información e investigación desde todo el mundo, Interbull contribuye a un mayor progreso genético para sus países miembros.

El Sistema Nacional de Control Lechero Oficial, organizado y fiscalizado por la Asociación Criadores de Holando Argentino, controla 550.000 vacas mensualmente, de este total aproximadamente el 53% corresponden a vacas lecheras de establecimientos de la provincia de Buenos Aires (ACHA, 2010).

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado y que la Asociación Criadores de Holando Argentino, en conjunto con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNCPBA, han analizado y detectado como fortalezas existentes la organización de los libros genealógicos, sistema de control lechero oficial, calificaciones físicas, evaluaciones genéticas por producción y base de datos en línea recientemente implementada, es que en conjunto con el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires (MAA) se propone la ejecución de un “Programa de Mejoramiento genético, técnico y operativo”, que cuente con la estructura y organización correspondiente, para la coordinación de actividades entre los distintos actores involucrados y de esta manera potenciar el mercado provincial, nacional e internacional de la genética de bovinos destinados a la producción de leche.

(en RazonEs de Ser)