¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

ANTENAS EN SANTA CATALINA


Gacetilla El Almácigo
ANTENAS EN SANTA CATALINA: NO CUENTAN CON LA AUTORIZACIÓN DE LA PROVINCIA

Tanto la torre-antena de la firma Claro que se encuentra en construcción en la parcela (1S) de Santa Catalina cedida en comodato en el año 2003 al Club Juventud Unida de Llavallol y E.F.I.L.Z.A., como la otra antena ya existente desde esa misma época que se sitúa a unos 100 m de la anterior, sobre la calle Boulevard Santa Catalina no están habilitadas por el la Dirección correspondiente del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.

Como se había informado a través de la Gacetilla EL ALMÁCIGO el pasado 20 de agosto, vecinos y entidades vinculadas a Santa Catalina nos percatamos con sorpresa e indignación de que se está instalando en estos días una nueva antena de telecomunicaciones dentro de la parcela de 4 hectáreas de Santa Catalina denominada “1S”, que la Universidad de La Plata cediera en 2003 y a los fines de establecer un campo deportivo al Club Atlético Social y Deportivo Juventud Unida de Llavallol y a la entidad E.F.I.L.Z.A. (Entidades de Fútbol Infantil de Lomas de Zamora Asociadas).

La parcela en cuestión está situada sobre el extremo sudoeste de Santa Catalina, en el ángulo delimitado por la calle Libres del Sud y el Boulevard Santa Catalina (frente a la planta Canale), una de las zonas más abandonadas y carentes de servicios del Municipio de Lomas de Zamora, con calles intransitables, basura, vehículos quemados, y donde otra antena funciona ya desde hace unos 10 años –también dentro de Santa Catalina-UNLP-, a 20 metros de las viviendas particulares. El citado Club local había delimitado allí al menos dos canchas de fútbol en estos últimos meses, después de que fuera rellenado con un espesor de 1 metro de tierra, demoliciones y otros desperdicios entre 2009 y 2010.

Según la información obtenida hoy por una comitiva de la ONG Pilmayqueñ que se dirigió a La Plata para presentar los primeros reclamos administrativos en la Dirección de Impacto Ambiental del OPDS, ni la antena en construcción, ni la previamente existente cuentan con autorización para su construcción y habilitación para su funcionamiento, respectivamente. Por otra parte, la misma entidad ambiental elevó ayer notas al Intendente Municipal y al Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, así como a la presidencia del Club Juventud Unida., solicitando datos y el inicio de las gestiones pertinentes para llevar a cabo en forma perentoria el desmantelamiento de las citadas instalaciones.

Sin perjuicio de las irregularidades en lo inherente a los protocolos de autorización para la instalación de estas estaciones que siguen siendo un controvertido tema ambiental, o de las posibilidades de emisión de radiaciones nocivas para la salud humana y el resto de los componentes del medio, en Santa Catalina las mismas constituyen elementos no-congruentes y concurrentes con la afectación original asignada a esta área natural e histórica, así como con la reciente designación del predio como Reserva Natural Provincial (Ley 14.294/11) logardo por la lucha comuniatria, y hasta con el mismo Convenio de cesión de esta fracción de Santa Catalina a las mencionadas entidades deportivas, que establece que “será destinada a la instalación de un centro polideportivo de interés zonal y municipal”.

Todos se preguntan cómo las entidades beneficiadas en 2003 con la cesión en comodato de esta parcela por parte de la Universidad de La Plata se embarcaron en semejante negocio, pasando por alto la finalidad especificada en aquel convenio, pero también poniendo en riesgo la salud de la población circundante y estropeando un sitio descampado destinado al esparcimiento de sus asociados y eventualmente de estudiantes de las escuelas del Distrito.

Por todo esto es necesario frenar la instalación de esta antena ya !! Santa Catalina ya tiene su función colectiva para toda la comunidad, la cual al ser ya Reserva Natural ha quedado consagrada los fines más nobles que pueda tener un espacio natural y a los asociados a su función primigenia, y no al contrario. No queremos que Santa Catalina siga siendo un cofre para los negocios de nadie ¡. Tomemos medidas de inmediato !!! Ya se están reuniendo firmas para el desmantelamiento d estas antenas en planillas en los distintos barrios cercanos a Santa Catalina, y en pocos días más estará disponible la opción de firmar por internet en la página www.tueco-logica.com.ar

Observatorio El Almácigo-Santa Catalina / elalmacigo@agrarias.unlz.edu.ar –
Organización Ambiental Pilmayqueñ / llavallolxsantancatalina@hotmail.com
www.tueco-logica.com.ar

Enviado por Elena Stankiewicz