¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Google+ Followers

Torre Única de Telecomunicaciones (proyecto)


El proyecto para la Torre Unica de Telecomunicaciones obtuvo el 1º Premio en el Concurso Nacional de Ideas y Anteproyectos para la construcción de una Torre Unica de Telecomunicaciones en el Area Metropolitana.


Los autores son los Arqs. Héctor Raúl Muñiz y Jorge Eduardo Príncipe y el equipo de proyecto asociado está conformado por Arq. Nadia Molina Guillemi, Arq. Juan Pedro Rubio y Sr. Santiago Agostinelli.

Avellaneda como espacio metropolitano. Una nueva centralidad para el sur.


Avellaneda fue históricamente la cabecera del crecimiento del sur de la región metropolitana de Buenos Aires. Alrededor de 1890 se comienzan a instalar actividades industriales a fin de aprovechar la presencia del Riachuelo, el ferrocarril y la cercanía al centro de la ciudad.

Asimismo, este emplazamiento territorial privilegiado lleva a que en los años 50, con la adopción del modelo sustitutivo de importaciones que propicia el desarrollo industrial, Avellaneda se convierta en uno de los subcentros de la región.

Grandes infraestructuras portuarias, industriales y de servicios dieron forma a este territorio. Sin embargo, estas intervenciones han llevado a que en la actualidad Avellaneda aparezca como un espacio fragmentado.

El espacio urbano, objeto del presente concurso, se presenta como un área de oportunidad para la generación de una centralidad de escala metropolitana. Para ello nos apoyamos en dos variables contemporáneas, conectividad y especificidad.

El Emplazamiento


Hemos considerado la pieza urbana en todo su desarrollo desde Avda. Colón hasta Crisologo Larralde, estableciendo en sus extremos los edificios de equipamiento a modo de cabeceras estructurándola y definiéndola espacialmente.

Al noreste el Centro de Alto Rendimiento Deportivo, y al sudoeste la Torre Única del Centro de Comunicaciones.

Ambas cabeceras se encuentran vinculadas por un parque lineal, en donde se desarrollan acciones de tipo comunitario, recreativo y deportivo, que permiten incorporar el sitio a la actividad zonal, conformando lugares de identidad, de referencia, de intercambio, y de interacción social.

Sobre el paseo del parque proponemos sectores para la práctica aeróbica, un anfiteatro para 500 personas, patios para juegos infantiles, lugares de sombra para el descanso y el encuentro, y sectores para ferias espontáneas de arte callejero.

Taludes, espejos de agua, y especies arbóreas nativas completan el escenario, concluyendo el evento en la explanada de la torre con locales comerciales y gastronómicos junto a una plaza de exposiciones.


El parque es atravesado por la estación de transferencia del FFCC Roca vía Quilmes, que se ubica conformando una suerte de mirador elevado a escala de la copa de los árboles.

Sobre el par vial este-oeste se desarrollan, como bandas paralelas al mismo, los estacionamientos exteriores y los paradores de transporte publico.

La Torre


Es una forma única que resuelve todo el programa, simple, reconocible, que puede dibujarse en un trazo.

Es clara, contundente, leve.

Es una pieza acristalada que emerge esbelta, vertical, potente, en el vacío urbano, llenándolo de significado.

Resuelta en un solo gesto, con una minima ocupación del territorio y sin criterios formales excesivos, tiene carácter monumental, con una envolvente que encierra con su trama pixelada, una metáfora de la imagen digital.

Más información:
tuc20-10@hotmail.com.ar

Fuente: Taller Urbano


---
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/