¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Se vienen los carnavales también en la Ensenada de Barragán

¡Se vienen los caaaaarnavales!

Por si no lo sabías, la Ensenada de Barragán es una caleta en el sector sudoeste de la costa, desde Punta Lara hasta Punta Santiago. Fue muy buen puerto de la margen occidental del Río de la Plata. Se encuentra aproximadamente a 60 km de Buenos Aires.

Ensenada es la ciudad cabecera del partido homónimo, en la Provincia de Buenos Aires, Argentina.


Ensenada es una localidad cerca de La Plata y Berisso. La plaza principal se llama Manuel Belgrano, en homenaje a quien fuera Vocal de la Primera Junta de Gobierno, General del Ejército del Norte y Creador de la Bandera Nacional. Frente a esta plaza se encuentra la Iglesia Nuestra Señora de La Merced, patrona de Ensenada; la Municipalidad y la Escuela Nº 1 Bernardino Rivadavia.


En el año 1882, surgen las grandes legiones de obreros por la disponibilidad de toda la mano de obra necesaria para las construcciones de los magníficos edificios que se incorporaban a la nueva ciudad de La Plata y, al año siguiente con el comienzo de la construcción del gran Puerto de la Ensenada de Barragán; motivo suficiente para acercamiento y albergue de tantos obreros y artesanos que se requerían. Proliferando por tan importantísimas obras, los famosos "conventillos"; que se extendían en barrios lindantes: Campamento, Barrio Chino, Diques, etc.


PUERTO LA PLATA: La construcción comienza en enero de 1884 y finaliza el 30 de marzo de 1890. La empresa encargada de la obra fue Lavalle, Médici y Cía. Francisco Lavalle y Juan Médici se encargaron personalmente de la dirección de las tareas de infraestructura, remoción de tierras y dragado, mientras que el ingeniero holandés J.A.A. Waldorp, autor de los planos, fue el director técnico en la etapa de ejecución. Los responsables de la obra fueron destacadas personalidades de la época.

Las obras definitivas de construcción del Puerto La Plata tuvieron un costo de 18 millones de pesos oro, y para ello se emplearon 4.500 obreros con sus directivos, jefes y capataces, se colocaron más de 20 mil maderos para pilotes, 350 mil metros cúbicos de piedra, se extrajeron alrededor de un millón de metros cúbicos de tierra, se construyeron 32 galpones, rieles para 32 grúas móviles, 2 calles de 15 metros de ancho, 3.250 metros de muelles, canales laterales (canales de refresco), 14 kilómetros de vías férreas, etc


Muchos trabajadores de la construcción del Puerto se instalaron en viviendas provisorias cercanas que pasaron a constituir "el Campamento", entre el Canal lateral Oeste y el Dock Central. Luego esos precarios alojamientos se convirtieron en casas permanentes y allí está este barrio ensenadense en estos días.

Entre los jóvenes decidieron crear clubes allí y también una murga carnavalesca que hizo y hace historia desde hace muchos años: "La Flor de Campamento", que es la que te mostramos en la fotografía de esta nota.

Ahora, vivas en el lugar del mundo en que vivas, solamente te falta acercarte a los corsos que se realizan en la zona y así podrás admirar esta joyita que enorgullece a toda una ciudad.

Como verás, trabajamos mucho buscando información para que la conocieras. Ahora solamente falta que los muchos vecinos antiguos y actuales del Barrio Campamento y de toda Ensenada te cuenten algo más sobre los carnavales ensenadenses que más de una vez hicieron mucho ruido en la región.

---
¿Ya te hiciste seguidor de este blog? ¿Por qué todavía no?
En fin, vos te lo perdés.
Un abrazo