¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Google+ Followers

¿Podríamos decir lo mismo 100 años después?

…”La República, cuyo primer balance presente se ha engrandecido por el trabajo, a despecho de todas las complicaciones, entre las cuales los malos gobiernos no pueden dejar de computarse: esta circunstancia, que revela la inocuidad relativa del hecho político frente a la verdad irrefutable del progreso nacional, ha determinado cierto desdén público por las contiendas electorales singularmente acentuado por el cosmopolitismo, y que suele determinar nuestra alarma más viva. Advierto que visto desde lejos, el fenómeno toca a su término y que las cuestiones económicas que ya se insinúan producirán en breve el advenimiento de sanas, ruidosas y fecundas controversias democráticas, mientras una politiquería subalterna cubre el claro que media entre las últimas encarnaciones del personalismo y esas hermosas jornadas del porvenir."

Belisario Roldán (1873/1922)

del discurso que dio en mayo de 1910
con motivo de la celebración
del centenario de la Revolución de Mayo.

Enviado por Hugo César