¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

De nuestra historia nacional: Juan Bautista Alberdi

Por el camino del primer centenario:
Juan Bautista Alberdi (1810-1884)

Por el camino del primer centenario, deseo evocar la figura de un gran pensador y de un patriota, que vivió dando a su país y a la América toda, lo mejor de su inteligencia y de su sabiduría. Dignas de leerse siempre son sus obras más difundidas: “El crimen de guerra”, “Estudios económicos”, “Cartas Quillotanas” y las “Bases”. En todas ellas se define el filósofo, el sociólogo, el historiador, que supo interpretar la realidad a la luz de las ciencias positivas. No fue un teórico, sino un observador de los hechos, proyectándolos en el porvenir. Por eso, a más de ciento veintitrés años de su muerte, sigue siendo uno de los grandes mentores de las generaciones argentinas.


Juan Bautista Alberdi nació en Tucumán en 1810, trasladándose, niño aun, a Buenos Aires, donde siguió la carrera de las leyes. Vinculado con Juan María Gutiérrez, Echeverría y otros patriotas, fundó en 1837 la Asociación de Mayo, iniciando su actuación pública como periodista y escritor. Poco tiempo después debió expatriarse a Montevideo, huyendo de las persecuciones de Rosas. Años después, y luego de un viaje por Europa, se estableció en Chile, donde adquirió gran prestigio como jurisconsulto. Volvió a su tierra después de Caseros.


Como publicista, Alberdi ocupó un lugar destacado en la historia de América; su obra es realmente asombrosa por su extensión y por la sabiduría con que estudió en ella los problemas económicos y sociales de su época. Su libro más famoso fue “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina ”, que entre otros modelos sirvió a los constituyentes de 1853, para redactar la Constitución.

Fragmento de una nota de
Hugo César