¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Del Presidente Figueroa Alcorta al Congreso (mayo de 1910).

Tiempos del Centenario:
Párrafos del mensaje del Presidente Figueroa Alcorta al Congreso (mayo de 1910).

...”En 1845 se inauguró en Buenos Aires el primer molino de vapor, y desde entonces se han creado en la República unos 70 establecimientos de molienda, todos ellos de importancia y con excelente maquinaria, triturando anualmente cerca de un millón de toneladas de trigo. La harina argentina se exporta al Brasil y a muchos puertos de Europa. La industria vinícola tiene su centro más importante en las provincias de San Juan y Mendoza, llegando a dar a los mercados del país más de un millón de hectolitros. A partir de 1890 comenzaron los vinos argentinos a tener influencia en el mercado interno, haciendo disminuir la importación”.


...”El censo de los establecimientos industriales de la República , se ha terminado en la Capital Federal , en ocho provincias, y en los diez Territorios Nacionales. Las cifras que arroja han de ser para muchos una revelación... Hasta ahora se han censado 23.020 fábricas, 3.409 bodegas y 37 ingenios de azúcar, o sean 26.466 establecimientos industriales. Estos establecimientos cuentan con un capital de 645.600.000 pesos nacionales, una producción anual de 1.037 millones, consumiendo materia prima por valor de 595 millones y dando ocupación a 299.900 personas”.

...”La elaboración de vinos oscila hoy alrededor de 3.200.000 hectolitros de clases comunes, lo que ha hecho disminuir la importación, reduciéndola a 400 mil hectolitros”.

Enviado por Hugo César