¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

La Guerra de Malvinas - Testimonio y análisis en una monografía

Al momento de la recuperación de nuestras Islas Malvinas, Geórgicas y Sándwich del Sur, el 2 de Abril de 1982, contaba con ocho años de edad. Tengo muy presente en mi memoria determinadas vivencias familiares y personales de esos días. Recuerdo perfectamente cuando se conocieron las noticias del desembarco, del hundimiento del crucero Gral. Belgrano y hasta me veo rezando en el patio de mi casa a solas cuando se conocía la inminente derrota y finalización de la guerra. Pero el momento en que más acerqué personalmente a lo que significa la angustia de vivir un conflictobélico fue cuando a mediados de Abril mi tío se dirigió al Regimiento 7 de Infantería con asiento en la ciudad de La Plata (de acuerdo a la jurisdicción donde vivíamos, en la zona sur del Gran Buenos Aires) a ofrecerse como voluntario. Tengo presente el llanto de mi madre, de mi padre, de mi hermano y mío cuando comunicó su decisión y cuando volvió de inscribirse. Es por eso que ni siquiera me da la imaginación por lo que habrán vivido aquellas familias que tuvieron a sus seres queridos directamente involucrados en el teatro de operaciones.


Es por todo esto que "Malvinas" se transformó creo yo desde entonces, en una verdadera pasión en mi vida, llevándome a leer, investigar, entrevistar a personas con distintos grados de protagonismo y responsabilidades en la Gesta, participar de homenajes, difundir la Causa en todos los ámbitos donde me encuentre, ya sea laboral, amistades, vecinos, estudios, etc. Según nuestra tradición familiar, todos de 2 de Abril hasta el 14 de Junio flamea la bandera en nuestros hogares a modo de humilde homenaje a nuestros combatientes, a diferencia lamentablemente de una parte de los argentinos quienes la enarbolan solo en los mundiales de fútbol. Aun así considero que la "Causa Malvinas" más allá de cierta indiferencia, desconocimiento o antagonismos políticos e ideológicos, significa para nuestro pueblo una herida profunda, un anhelo y una de las pocas causas que aglutinan el sentimiento nacional y nuestra identidad. El homenaje para los seiscientos cuarenta y nueve héroes está en cada corazón argentino memorioso y agradecido. No podría ser de otra manera, pues las aguas del Atlántico Sur, el cielo y la tierra malvinense son testigos del valor, del más alto sacrificio y del amor por la Patria que ellos han demostrado.

Alfredo Alberto Gaido
en
Las causas de la derrota militar argentina en la Guerra de las Malvinas
Historia político-militar en clave testimonial.

http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=143299