¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Museo Fernández Blanco


Ubicación




Se halla sobre el descenso de la calle Suipacha hacia Av. Libertador a metros del acceso a la autopista y de la Estación Ferroviaria Retiro. Se destacan en su entorno la Basilica del Socorro, el Museo Ferroviario y el Centro de Compras del Patio Bullrich.



Su sede está ubicada en el Palacio Noel cuyo estilo neocolonial es representativo de la década del '20, con jardines de inspiración española.
Las colecciones
La colección base del Museo se debe a quien le dió su nombre, don Isaac Fernández Blanco (1862-1928). Descendiente de una familia arribada al Río de la Plata en el siglo XVIII, y que diera dos gobernadores a la provincia de Corrientes, Fernández Blanco heredó una fortuna que le permitió reunir una colección de la diversidad y amplitud que conocemos.
Aunque estudió ingeniería, se concentró enseguida en su pasión por violín que derivó en la formación del exquisito conjunto de instrumentos de cuerda, hoy en el teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires. En torno a 1895, inició la tarea de recoger testimonios de la cultura material de Iberoamérica y de la vida histórica argentina. Con piezas de platería, imaginería, pintura, mobiliario, libros y documentos, su casa de la calle Victoria, (hoy Hipólito Yrigoyen) 1418, se convirtió en un peculiar museo particular al que el público pudo acceder desde 1922, luego de donarlo a la Municipalidad de Buenos Aires. Fernández Blanco permaneció como director honorario hasta el 22 de enero de 1927.
Posteriormente, el patrimonio del Museo fue enriquecido con los aportes de dos miembros de la familia González Garaño, reconocida por su dedicación a las tradiciones artísticas del país. En 1963, doña Celina González Garaño dona su escogida colección ­significativa en los rubros de platería y pintura y, en 1991, su hermano Alfredo, junto a su esposa María Teresa Ayerza, hacen lo propio con una serie de pinturas y tallas. Asimismo, el Museo realiza adquisiciones individuales o colectivas como la colección del arquitecto Martín Noel que consta de un calificado grupo de cerámica española.