¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Google+ Followers

Encuentro Hemisférico frente a la Militarización


Comenzó el Segundo Encuentro Hemisférico Frente a la Militarización

(AW) En el día de ayer, en la localidad La Esperanza, Honduras, se dio inicio al este encuentro que reúne delegaciones de toda América y algunos países de auropa. Enviamos el comunicado preparado por el equipo de prensa del evento.

La Esperanza, Intibucá, Honduras,

3 de octubre de 2008

Comunicado de prensa:

Temprano en la mañana, representantes de organizaciones indígenas, campesinas, de mujeres, grupos, redes y movimientos sociales de diversa procedencia y ámbito de trabajo inauguraron hoy el Segundo Encuentro Hemisférico frente a la Militarización en La Esperanza, Departamento de Intibucá, Honduras, con una ceremonia lenca y tambores garífunas.

La apertura del evento se realizó al aire libre, en la Plaza del Mercado Quemado, con la participación de la gente del pueblo, y más tarde las delegaciones se trasladaron a la Escuela Normal (ENO), sede del Encuentro, donde funcionarán todas las actividades durantes los tres días previstos, hasta el domingo 5 de octubre.

Cerca de 600 participantes estuvieron presentes en las primeras conferencias de la mañana donde se retomó el recorrido histórico de este encuentro -continuidad del primero realizado en Chiapas en mayo del 2003- y se ofreció un panorama de la situación regional en materia de militarismo e injerencia de los Estados Unidos en América Latina y el Caribe.

El delegado argentino Juan Roque, vicepresidente de MOPASSOL, puntualizó que ?todo aquello contra lo que luchamos en nuestros países en materia de derechos humanos contra el terrorismo, ahora en Estados Unidos es marco legal, y a pesar de que América Latina tiene en general los presupuestos más bajos en materia de defensa, el gobierno de la nación norteamericana ha comenzado a desplegar una impresionante política de hostigamiento, de amenazas y presiones para que se asuma su agenda de seguridad?.

Para las representantes de la Marcha Mundial de Mujeres, Lorraine Guay -de la coordinación internacional de Canadá- y Martha Figueroa Mier -de MMM Bien Común de Chiapas-, la ?producción y venta de armas debe considerarse un crimen contra la humanidad, y debe ser un derecho de todos los seres humanos el vivir sin armas y guerras?. En su exposición realizaron una denuncia del agravamiento de las desigualdades de clase, etnia y género, y de la persecución y muerte que sufren muchas mujeres líderes sociales.

Para concluir el momento de las conferencias, el analista hondureño Matías Fúnez conmemoró al libertador centroamericano Francisco Morazán, dando énfasis a su condición de revolucionario al servicio de una región unida, libre y soberana.

Por la tarde, continuaron llegando delegados (se estima que ascenderán a más de 700 al concluir el día) y sumándose al programa de actividades culturales y debates establecidos hasta horas de la noche.

Agencia Rodolfo Walsh

Imagen:

www.unidad.org.mx