¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Google+ Followers

Obediencia y otras cuestiones - por Graciela Glass II



Obediencia/Biopolítica/Biopoder/Condición Humana?????

por Graciela Glas
SEGUNDA NOTA

En las instancias iniciales de la vida , la biopolítica designa la situación en donde la política suprime el bios, para despojar todo lo humano de los humanos, dejándolo solo como Zoe.

Según Foucault, en la antigüedad el hombre tenía una existencia destinada a la vida política; en la actualidad se invierte esa relación , teniendo la política como objeto al mismo ser viviente.

Foucault abandona así el enfoque clásico del poder jurídico institucional como algo externo, para pasar a visualizarlo como el modo específico en que el poder penetra en el cuerpo de las personas, en su subjetividad , y en sus formas de vida.

Se pasa así de una sociedad disciplinaria externa, a una de control interna, donde mecanismos y dispositivos se distribuyen sutilmente y difunden en la sociedad, logrando que cada vez más ciudadanos internalicen las pautas y codigos adecuados de integración/exclusión/pertenencia.

El poder se entreteje con dispositivos muy fuertes que organizan la vida y el cerebro humano a través de poderosas máquinas de comunicación , redes informáticas, y de una amplia gama de sistemas de control.

El poder se ejerce ahora desde adentro, justo cuando muchos creen desarrollar una subjetividad propia y por ende una autonomía.

El biopoder define las condiciones de ingreso en la fuerza laboral, las relaciones de filiabilidad en la familia, contola la individuación y la heteronimia en el proceso educativo, sistematiza su inserción en el mercado de consumo, y regula su comportamiento a través de la ley.

La infancia es la instancia de la inauguración de la vida y donde el biopoder aparece en forma paroxística.

(continuará)