¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

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Tomás D. Espora - Biografía


TOMAS D. ESPORA

Nació en Buenos Aires el 19 de setiembre de 1800.


Con apenas quince años se inició en la vida marinera con un viaje de corso a las órdenes del capitán Hipólito Bouchard.


En 1816 participó en el ataque que las naves corsarias patriotas realizaron contra la fortaleza de El Callao.


De regreso en Buenos Aires, Espora se embarca como oficial a bordo de la fragata "La Argentina", una nave española de la cual se habían apoderado durante el crucero.
Zarpó "La Argentina" de la Ensenada de Barragán en julio de 1817 y navegó por aguas del Atlántico, Indico y Pacífico.



Atacaron buques negreros en Madagascar, rechazaron un ataque de piratas malayos, acosaron al comercio español en las islas Filipinas; en las islas Hawai rescataron la corbeta argentina "Santa Rosa" cuya tripulación se había sublevado.


Luego desembarcaron en Monterrey, California, y se apoderaron del fuerte que permaneció tres días en poder de Bouchard.


Más tarde llevaron a cabo un ataque en Realejo (Nicaragua) apresando dos buques españoles y destruyendo otros dos.


Por último "La Argentina" arribó a Valparaíso el 12 de julio de 1819.


Cuando el General San Martín alistó la Expedición Libertadora al Perú, Espora tomó parte de la misma.


Luego fue oficial de la Marina de Guerra peruana formada por San Martín y combatió para rendir la fortaleza de El Callao, último baluarte que los españoles sostuvieron en el Pacífico.


Espora regresó a Buenos Aires en el año 1825 y al poco tiempo se produjo la declaración de guerra con el Imperio del Brasil.


De inmediato Espora pasó a formar parte de la escuadra al mando de Brown.


Durante el transcurso de ese conflicto, hubo dos acciones en las cuales Espora demostró un valor y audacia rayanos en el heroísmo.


Fueron ellas el asalto a las cañoneras de Colonia del Sacramento que Brown llevó a cabo el 1° de marzo de 1826.


La otra fue el combate de Quilmes, en el que Espora intervino en calidad de Comandante de la fragata "25 de Mayo", buque insignia del Almirante Brown.



En marzo de 1828, al mando de la goleta "8 de febrero" secundado por la goleta "Unión", zarpó de Buenos Aires para colaborar con las operaciones del ejército nacional que estaba operando en las costas de Río Grande.



Espora ascendió a coronel de Marina el 10 de octubre de 1828 y en noviembre de 1833 fue designado Comandante General de Marina, encomendándosele la Capitanía del Puerto de Buenos Aires.


En el mes de julio de 1835 enfermó gravemente falleciendo en Buenos Aires el día 25.


El Almirante Brown dijo ante su cadáver: "Considero la espada de este valiente oficial una de las primeras de América y más de una vez admiré su conducta en el peligro".
La vida de Espora, signada por el heroísmo y la aventura, por el sacrificado servicio al honor de la República, es una de las que mejor configuran una lección y más acabadamente perfilan un ejemplo.
Cinco buques en la Armada Argentina llevaron el nombre del coronel de Marina Tomás Domingo de los Dolores Espora: bergantín "Espora" (1865), vapor de guerra "Coronel Espora" (1867), torpedera de mar "Espora" (1890), destructor "Espora" (1972) y corbeta misilística "Espora" (1983).





Fuente: INSTITUTO NACIONAL BROWNIANO
18/07/08


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