¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Julio de 2007 - Bicentenarios y opiniones



Esta carta fue publicada el 19/7 pasado por el periódico "Noticias de Bariloche". Creímos oportuno reproducirla pues, además de mencionar nuestro rol en las invasiones inglesas, plantea cuestiones actuales que merecen reflexionarse.

---

El 19 de julio de 1807 se realizaba en la Catedral de Buenos Ayres la primera misa en acción de gracias tras la rendición inglesa ante las tropas de Liniers.

La Reconquista fue el fin de las esperanzas inglesas de invadir estas tierras. El lector Ernesto Ríos, desde una mirada de la historia plantea su visión del país y critíca con rispidez las politicas del estado.

---

19 julio 2007, jueves
Bicentenario de la Reconquista

2007 año del Bicentenario de la Reconquista.

El 7 de julio de 1807 se rendía Inglalaperra. El 11 de julio de 1807 Liniers ofrecía un banquete a los vencidos. El 19 de julio de 1807 la misa en Acción de Gracias en la Catedral.

¿Y después qué pasó hasta ahora?

La política de expansión inglesa se elaboraba con una sabia mezcla de audacia y prudencia, la audacia que dicta la codicia inmediata y feroz, y la prudencia de los políticos más cautos que pensaban en el largo plazo más que en saciar a cualquier precio los apetitos de Tesoros y botines.

La primera invasión inglesa había fracasado. El general Beresford con el famoso Regimiento real 71 de infantería se rendía el 18 de agosto de 1806 y quiso entregar su espada a Liniers, gesto que el Jefe de la Reconquista no admitió.

De inmediato Inglaterra intenta una nueva invasión a Buenos Aires, designando para tal empresa al general John Whitelocke quien primeramente sitia y toma Montevideo el 16 de enero de 1807, para recién el 28 de junio de 1807 desembarcar en Ensenada y el 1º de julio llegar con sus tropas a Quilmes, donde Liniers ya los estaba esperando con las tropas patriotas para impedir el avance de los invasores que fueron derrotados rotundamente en su intento de llegar a tomar la ciudad.

Whitelocke, vencido, firma el 7 de julio de 1807 la rendición.

El día 11 de julio “Liniers ofrece un banquete a los jefes ingleses derrotados”... y el 19 de julio de 1807, en la Catedral de Buenos Ayres, las fuerzas patricias ofrecieron una misa en Acción de Gracias por la victoriosa defensa de la ciudad ante el invasor inglés.

Cuando la noticia de la segunda derrota llegó a Londres, la indignación y la humillación rivalizaban en intensidad.

Whitelocke fue enjuiciado, juzgado y expulsado del ejército de SM.

El fiscal sintetizaba la acción británica en el Río de la Plata: "Con este desgraciado suceso, se han desvanecido todas las esperanzas que, con razón y uniformidad, se acariciaban al descubrir mercados para nuestras manufacturas, de abrir un horizonte nuevo a la inclinación y actividad de nuestros comerciantes, de hallar nuevas fuentes para el Tesoro y nuevos campos para los esfuerzos de surtir las rústicas necesidades de países que salían de la barbarie o los pedidos artificiales y creciente, de lujo y refinamiento en aquellas apartadas comarcas del globo" (fuente “Historia Integral de la Argentina”- Felix Luna).

Yo recuerdo que los alumnos de las escuelas primarias de Buenos Aires, todos los años para esta fecha visitaban la iglesia de Santo Domingo, donde estaban los trofeos obtenidos de las tropas invasoras inglesas derrotadas, entre ellos la bandera del Real Regimiento 71 de Infantería, y según nos decían, que Gran Bretaña ofrecía a la Argentina a cambio de su devolución una cantidad de obras públicas. Pasaron tantos años y sucedieron tantas cosas, algunas tan increíbles como nefastas, que desearía saber si aún están ahí, pues con el saqueo del patrimonio natural, histórico y cultural de que ha sido y es objeto el Estado en toda la extensión del territorio Nacional mediante todas las formas posibles de imaginar, ya no podemos asombrarnos de nada, como el reciente caso de los gobiernos de Chubut y Santa Cruz que graciosamente prolongaron anticipadamente la concesión de extracción de petróleo a los ingleses!!

Al haberse cumplido el pasado 7 de julio el Bicentenario de la Reconquista y obviamente recordar que Liniers ofreció un “banquete a los jefes del derrotado Real regimiento 71 de infantería escocés”, y siendo hoy 19 de julio de 2007 el 200 aniversario de la primera misa de acción de gracias, debemos, o yo por lo menos, rogarle a Dios que nos proteja de la codicia de los malparidos entregadores del país.

San Carlos de Bariloche, julio 18 de 2007

Ernesto R. Ríos



correcciones realizadas por nuestro departamento editoria. OyD