¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Manuel Belgrano - Confesiones inéditas

Belgrano, Manuel - Confesiones inéditas
Adaptado de Revista Villa Tranquila nro 29 (17/11/2000)
**
El origen de mi apellido se debe a un antepasado mío que era agricultor en Italia. Cierto día, el duque de Saboya pasó por el lugar y, viendo el hermoso cultivo que había logrado, le dijo: "Bel grano il tuo" (bello grano el tuyo). De allí, mi familia pasó a ser "la del bel grano", y luego simplemente "Belgrano".
No me molestó integrar una Junta Revolucionaria pese a haber sido representante de España como Secretario del Consulado hasta ese momento. el Rey de España era entonces prisionero de los franceses. La Revolución de Mayo no se hizo contra el Rey sino a favor de él.
Busqué incentivar el puerto de la Ensenada de Barragán. Entre otras medidas, propuse a quien estableciera una huerta y un monte de árboles útiles en ese puerto se le asignaran cincuenta pesos. Para evitar "avivadas" debía primeramente comprobarse que realmente cultivaba la huerta y realmente había plantado esos árboles. Esa propuesta la hice como Secretario porque, si mal no recuerdo, fue en 1798.
Ese puerto tenía ventajas en cantidad. Por ejemplo, era el mejor refugio contra los temporales y los buques podían amarrarse con cables de diámetro casi ínfimo, más económicos. Además, esa misma tranquilidad de las aguas permitía hacer las refacciones en forma continuada y sin mayores interrupciones por mal tiempo.