¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Ing. Pedro Cerviño

Nació en Pontevedra en 1757 y en España se recibió de ingeniero. Lo trajeron a esta zona por el tema de límites entre las posesiones españolas y portuguesas. Según M. Fernández López (Suplemento Económico de Página 12 del 27/9/92), sería el verdadero autor del libro "Nuevo Aspecto del Comercio del Río de la Plata", atribuido a Manuel de Lavardén. Realizó diversos trabajos hasta que el 2 de enero de 1801 el virrey Avilés le encargó hacer un plano de esta zona para fundar luego el pueblo, señalando los mejores lugares para ubicar iglesia, plaza, Casas Capitulares y viviendas. Tomando como punto de partida el puente sobre el arroyo La Fama, diseñó 12 cuadras (de Uruguay hasta Avilés) por 7 cuadras (de Yrigoyen a Independencia). Allí nacería poco después (5 de mayo) la Villa de Nuestra Señora de las Mercedes y puerto de la Ensenada de Buenos Aires.
El lugar previsto por don Pedro para establecer definitivamente el municipio de la ciudad a fundar lo vemos definido entre las actuales calles Don Bosco, Sidoti, Ferella y La Merced. Hoy ocupa menos de un cuarto de manzana en Don Bosco y La Merced, sobre un terreno que creemos aún pertenece legalmente a la Iglesia. El resto está destinado al templo, la escuela, etc.
Pero Cerviño había proyectado para la Iglesia la manzana comprendida entre las actuales Sidoti, Perón, San Martín y Don Bosco, es decir, donde hoy se encuentra la Escuela nro 1, además de otras diversas construcciones.
La Plaza (antes "de la Merced" y hoy "Belgrano") sí está donde Cerviño la dibujó.
Marcó del Pont era por entonces propietario de la parcela ubicada entre Illia (Venezuela) y Perón, desde Sidoti a Del Valle. Juan de Almagro(*verificar) era su vecino en el predio situado entre Illia y Ecuador, desde Sidoti a Del Valle. Tomás Romero tenía un lote entre Ecuador y Brasil desde San Martín a La Merced. Juan de Almagro poseía la parcela entre Bolivia y Chile desde San Martín a La Merced. Y Casimiro Necochea tenía su propiedad entre Chile y Uruguay desde San Martín a la Merced, donde hoy está, por ejemplo, la Escuela nro 3.