¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

El puente giratorio sobre el Canal Oeste

El puente giratorio del Barrio Campamento nace de un acuerdo por reducir peajes en los rieles interiores del Puerto, entre el Ferrocarril del Sud y la empresa Muelles y Depósitos, el 1º de abril de 1908.

Para el 9 de noviembre de 1911, la firma Frodymgham, Iron & Steel, a la que se había encargado la obra, tenía encajonadas y listas para embarcar las piezas del "meccano" y las carpetas de la ingeniería para el anclaje sobre el que iba a girar el "plato" del puente.

Pero en el puerto de Londres se desató una violenta huelga obrera que, para hacerla más efectiva, los militantes ácratas borraron destinos y rompieron precintos tanto de muchas cajas destinadas a ultramar como de consumos internos.

Así que a Río Santiago llegó un puente incompleto que se depositó en los actuales terrenos de las calles Córdoba y Pasaje Lavalle por la Dique (actual Almafuerte).

Mientras el Estado Nacional presionaba a Muelles y Depósitos por incumplimiento en los plazos de construcción, el Ferrocarril del Sud intimaba a la siderúrgica inglesa que, entre flema británica y disturbios de entrega por paros gremiales, llevaba cuatro años de atraso, con pagos a distintos peajes y costos operativos incalculables por uso de rieles ajenos que se pensaba solucionar con alargar 500 metros el ramal terminal Ensenada hasta el proyectado puente.

Finalmente, recurriendo a su archivo de plantillas y gálibos la Iron & Steel Sons Co. construyó la parte faltante del puente que desde el Barrio Canal Oeste prolongaba en un quiebre la calle Colón (hoy Horacio Cestino), y que fue inaugurado, a horas del último remache, el 21 de diciembre de 1913, sin ninguna ceremonia.

La artista Nora Carballo decoró el refugio de Almafuerte entre Ortiz de Rosas e Italia tratando de mostrar lo más representativo de los dos barrios que por medio del ferrocarril se unían saltando los 45 metros y 7 pies de profundidad del Canal al Dique de Cabotaje, cada vez que una formación con destino a Muelles y Depósitos Ltd. Co. lo atravesaba con su carga, generalmente con trigo destinado a la exportación.

Apunte de Adolfo González

N. de la R.: El día que se inauguró el Puente Giratorio, el entonces niño Enrique Pérez fue, con un grupo de amiguitos, "a ver cómo se caía el puente cuando pasaba el primer tren". Eso no sucedió. El puente soportó durante muchos años el paso de trenes cargados hacia el Puerto. Hoy es una olvidada reliquia que no sabemos valorar.
Enviado por el
Prof. Daniel A. Galatro
virtualoyd@hotmail.com