¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Google+ Followers

Comidas Típicas

COMIDAS TRADICIONALES

-Locro: Variadas son las formas de preparar este nutritivo plato de la cocina campesina. Una copla enuncia los elementos básicos:maíz, porotos, carne y el ají frito.
-Pan Casero y Pan con Chicharrones.
-Chivo a la Chanfaina.
-Pastel de Carne.
-Pastelitos Hojaldrados.
-Arroz Con Leche.
-Humita: Se hace con el choclo rayado. Es plato famoso por su gusto exquisito y valor nutritivo. Se prepara también la humita en chala, en vez de ser cocinada en olla-
-Torta Frita.
-Empanadas.
-El mote: Se obtiene cocinando el grano duro y agregándole sal.
-La Mazamorra: es el plato predilecto del paisano sanluiseño. Se hace con el maíz blanco.
-Complemento a la mazamorra: se acompaña con miel o arrope.

-EL CHOCLO: integra el más típico de los platos argentinos: El puchero. Y el paladar más exigente agradece el regalo de la sopa con gusto a choclo.
Sabor particular tiene el choclo asado a las brasas que se come con leche de vaca o de cabra. Para que no se arrebate debe evitarse colocarlo sobre las brasas vivas.

-EL MAÍZ TOSTADO. Se hace en una olla de hierro de tres patas. Calentada la olla que recibe el nombre de callana, se hecha el maíz con un poco de ceniza y se revuelve con un palito al que se le ha adosado en la punta un adminículo de trapo. A la cantidad de maíz tostado de una sola vez se le llama callanada. El maíz tostado freído con grasa se le llama pororó.
Complemento al maíz tostado: se come solo o con leche y suple al pan cuando se come cabeza de cerdo.

-EL ALGARROBO EN LA COCINA CRIOLLA: está presente en nuestra cocina criolla en preparaciones sencillas.
EL PATAY: se obtiene moliendo el fruto del algarrobo y pasándolo por un cernidor se obtiene una fina harina con la que luego se amasan panes y tortitas.
LA ALOJA: es una bebida alcohólica que se prepara con las semillas, corteza y filamentos de la vaina frutal que quedaron en el cernidor al separar la harina de algarroba.
Complemento de la aloja: Puede usarse tanto algarroba blanca como negra, pero se prefiere la primera pues su sabor es más delicado y su aroma más sutil. Se puede tomar sola aunque hay quienes prefieren acompañarla con quesillo.
EL ARROPE: Es un dulce muy agradable y una golosina para los niños del campo, que se elabora a partir de la algarroba.
LA AÑAPA: Es una bebida refrescante y dulce que se hace con algarroba molida y agua.
Complemento de la añapa: Se la puede tomar aguada o con leche y resulta ser una bebida agradable y nutritiva, muy apetecida por los niños.