¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

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PROPUESTA ALTERNATIVA

(Fuente: RazonEs de Ser)

El Diputado provincial por la UCR platense, Sergio Panella, presentó un proyecto de declaración en el que manifiesta que se tenga a bien realizar una nueva planificación del proyecto de la nueva autopista a construirse por Vialidad Nacional denominada “Presidente Perón” y a su vez propone una alternativa para el tramo final de la obra.

Como se sabe, hace largo tiempo, varias Organizaciones No Gubernamentales, y específicamente aquellas vinculadas a la protección del medio ambiente, -además de distintas instituciones, asociaciones de vecinos, productores hortícolas y quinteros de la zona-, vienen denunciando el gran impacto ambiental que producirá la concreción de la ruta en cuestión sobre la reserva natural declarada por la UNESCO como “Reserva Mundial de Biosfera”, en especial la flora y fauna que habitan en ella, con una extensión aproximada de 10.000 hectáreas, un espacio verde fundamental para la ecología de la zona.

Es por eso que el diputado se opone a la traza de este nuevo camino, en el trayecto de vinculación con la autopista La Plata – Buenos Aires, y propone como alternativa un proyecto para este tramo final del camino en cuestión. Panella explicó que “sería interesante que la provincia contemple esta alternativa y a través del gobernador interceda con fuerza ante Vialidad Nacional para que se modifique la obra y se haga un estudio serio que demuestre la inviabilidad de esa parte de la traza”.


“Ya son varias las semanas en las que venimos trabajando en la UCR, con un grupo de asesores y técnicos especializados en la materia vial y de caminos, con lo cual no queríamos adelantarnos a presentar un plan alternativo que carezca de estudios realizados. Pero finalmente estamos en condiciones de plantear una propuesta seria a la traza planteada por Nación, pero sería interesante que la podamos discutir y debatir con todas las fuerzas que se oponen al proyecto original, para de esta manera demostrar un consenso que será difícil de ignorar por vialidad nacional”, indicó.

“Entendemos que se producirá un gran número de vehículos generando un flujo vehicular considerable y complicará notoriamente el acceso y egreso de la ciudad de La Plata en el primer tramo de la autopista Ricardo Balbín. Por eso proponemos en el proyecto alternativo que se active todo el campo productivo de la zona rural de la región, vinculando la nueva autopista con la ruta 6, y haciendo una extensión de esta en el cruce con la Ruta 215, que llegue hasta la calle 90, la cual debe ser ampliada y preparada para recibir el tránsito pesado, siendo esta una continuación de la Ruta 6, llegando desde ahí hasta el puerto de La Plata, como muestra la imagen, generando de esta manera una comunicación entre todas las zonas productivas con salida hacia la totalidad de las regiones. Además con esta propuesta se evitaría que el transito pesado que se calcula en 500 camiones diarios, transite por las zonas urbanas de La Región y se evitaría también que pase por el último tramo de la Autopista Balbín”, explicó Panella.

Finalmente el diputado consideró que “la creación de este proyecto está basado en un estudio de prefactibilidad que ya se realizó hace tiempo por una vieja propuesta de la provincia denominada “la ruta del MERCOSUR”, por lo que entendemos que la viabilidad es alta, además está contemplado el tema económico, teniendo en cuenta que sería menos costoso para la nación realizar las modificaciones que se necesitan, que construir todo un tramo de autopista como esta proyectado hasta ahora.”