Justo José de Urquiza
En el teatro rosista representaban su traición
y el castigo que deseaban para él
Por el contrario de lo que nos pinta la historia oficial del período rosista como un retrazo o letargo en las expresiones culturales, durante esa época hubo un significativo auge cultural, teatral, musical, educativo y de las ciencias.
En ciertas oportunidades el teatro se convertía en prolongación de los hechos y de las contiendas políticas o cívicas. Así ocurrió cuando el pronunciamiento de Urquiza contra Rosas, en que las representaciones teatrales asumieron formas combativas pocas veces vistas en nuestros escenarios. El 15 de julio de 1851, por ejemplo, hubo en el "Teatro Argentino" una función tumultuosa en la que jóvenes rosistas, durante la representación del drama “Juan sin Pena o El fin de todo traidor”, estuvieron a punto de ahorcar al actor Ximénez, que debido a la carectización, era muy parecido a Urquiza.
El 22 de agosto, en otra función realizada en la misma sala, fue puesto en escena una de Pedro Lacasa titulada “El entierro del loco traidor Urquiza”. Aplausos y gritos de guerra sonaron esa noche en el Teatro Argentino.
Ver artículo completo en
Música y teatro en la época de Rosas
http://www.lagazeta.com.ar/musica_de_rosas.htm