¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Google+ Followers

San Luis producirá energía a gran escala a partir del sol


Módulos fotovoltaicos de paneles solares
Por primera vez en el país, un Gobierno Provincial construirá un Parque Fotovoltaico con fondos propios para generar energía eléctrica a partir del sol.

Este emprendimiento innovador, es parte del Plan Maestro de Energía 2012 – 2025 y se concretó a partir de la firma del decreto por parte del gobernador, CPN Claudio Poggi, que adjudicó su construcción a la unión transitoria de empresas puntanas integrada por Coradir S.A. y Obras y Servicios de Ingeniería S.R.L.

La obra implica una inversión de $31.494.079,33 y se calcula que el parque pueda estar finalizado en el plazo aproximado de 1 año.

El Parque Solar Fotovoltaico de Terrazas del Portezuelo generará 1 MW de potencia, a partir de 4.200 paneles solares, que inyectarán a la red, la suficiente cantidad de energía eléctrica como para alimentar alrededor de 350 viviendas. Estará ubicado en una extensión de 2 hectáreas, en el sector noreste del predio de la Casa de Gobierno Ecológica Terrazas del Portezuelo.


Visión a largo plazo

“El Gobierno de la Provincia de San Luis se caracteriza por planificar a largo plazo con políticas que priorizan la calidad de vida del puntano y trascienden las gestiones de gobierno, convirtiendo estas planificaciones que se desarrollan en diversos aspectos de las políticas de Estado”, destacó el gobernador CPN Claudio Poggi y agregó, “pensamos a largo plazo, por eso hay una política estratégica en torno al agua y también con la energía, en el Plan Estratégico que incluye la construcción del Parque”.

Es por esta visión a largo a plazo, y teniendo en cuenta el singular crecimiento que experimentó la Provincia en los últimos 30 años, que se hace fundamental la planificación en materia energética: “Sabemos que ante mayor desarrollo, mayor será el consumo y nos preparamos para esto estudiando sistemáticamente las fuentes de abastecimiento energéticas que se utilizarán en el futuro, buscando servicios energéticos confiables, con la máxima calidad y los mínimos costos ambientales y sociales”, explicó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

“La obra es pionera en el país, ya que es la primera vez que un Gobierno Provincial invierte fondos propios para cambiar la matriz energética de no renovables a renovables. Es decir, apostando al futuro, a la generación de energías limpias, sentando un precedente y dando un ejemplo”, destacó la ministra.

También impulsa esta obra el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, “San Luis crece y queremos que los puntanos y quienes han elegido la Provincia para invertir, lo hagan acompañados de la infraestructura necesaria para mejorar su calidad de vida y propiciar sus negocios. Por esto el Gobierno Provincial elige siempre crecer junto a su gente y apostó a generar energía y de la mejor fuente, de recursos renovables, fieles al Tratado de Paz Progreso y Medio Ambiente, y al plan Estratégico de Energía”, señaló el ministro José María Emer.

Los paneles captan la luz solar y la transforman en energía

Los paneles captan la luz solar y la transforman en energía.
Plan Estratégico de Energía

La construcción de este Parque es parte del Plan Estratégico de Energía 2012 – 2025 y también es el último eslabón de la cadena ecológica de Terrazas del Portezuelo, ya que la convertirá en una Casa de Gobierno energéticamente sustentable.

Para generar la energía suficiente de la manera más eficiente, antes de elaborar el pliego los ingenieros de ambos ministerios investigaron tanto el aspecto energético técnico, como el comercial, económico y financiero. Por esto se contemplaron ofertas alternativas que pueden ser amplias e innovadoras.

“En esta área hay muchas diferencias a nivel comercial y constantes innovaciones en el campo, por lo que quisimos asegurarnos de incorporar la mejor y más moderna tecnología, que nos brinde los mayores beneficios”, señaló Hissa.

El Plan Estratégico de Energía fue desarrollado a partir de una premisa: lograr un desarrollo sostenible a partir de la introducción de cambios en la producción y consumo de las sociedades. “Es a partir de esto que buscamos promover modalidades sostenibles de consumo y producción, generando conciencia y fomentando los cambios de hábitos en la sociedad. La construcción del Parque es otro paso que se da demostrando que Medio Ambiente y Progreso pueden ir de la mano y no necesariamente a contramano”, puntualizó la ministra
FUENTE:
http://www.integracioncomunal.com/energ%C3%ADa-solar/


**
Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/ http://elmundodeolgaydaniel.blogspot.com