¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Google+ Followers

El CEO de YPF anunció que se abrirá una planta de carbón de coke en Ensenada

 
El presidente y CEO de la compañía se refirió a los proyectos en marcha en la Destilería local y los que se van a concretar en el mediano plazo. Lo hizo durante la conferencia de Prensa que brindó al finalizar la presentación del “Plan de 100 días”, en el edificio de la empresa en Puerto Madero.
Durante su exposición, MIGUEL GALUCCIO expuso la estrategia para el período 2013-2017 y brindó los resultados de alto impacto que se están desarrollando desde los primeros días de la nueva gestión. Como resultado del plan la compañía tendrá un crecimiento de la producción de crudo de un 32% en el mismo período, que permitirá, a su vez, incrementar la producción de gasoil y naftas en un 37 por ciento. YPF creará 10.000 nuevos puestos de trabajo.
El titular de la empresa delineó un horizonte de cinco años y en ese sentido dijo que YPF invertirá más de 1.400 millones de dólares en exploración de cuencas productivas, no convencionales, off shore, internacionales, nuevas cuencas y cuencas no productivas o de frontera, que permitirá perforar 250 pozos de exploración, es decir, más del doble de lo que YPF había logrado como promedio.
Galuccio manifestó “es un plan ambicioso pero realista. Tenemos la capacidad de financiamiento para llevarlo adelante, sólo un 20 por ciento del programa se financiará con deuda”. Señaló que la intención es que la empresa logre el 55 por ciento del mercado local durante los próximos cinco años y admitió que resulta necesario “disminuir la brecha de precios con la competencia”, que es del 15 por ciento en gasoil y del 14 por ciento en naftas, porcentajes que se irán reduciendo en forma paulatina.
Asimismo habló de que existe una fuerte inversión para la explotación de gas, un plan de sustitución de las importaciones con un aumento de la producción nacional de gas natural a precios más competitivos.
De esta manera, Miguel Galuccio destacó “la compañía prevé inversiones por 37.200 millones de dólares, de los cuales correrán por cuenta de YPF 32.600 millones y el resto corresponden a la participación de socios para un cluster de shale oil. Esta inversión será destinada en un 73% a la explotación, un 22% al refino, logística y red comercial y un 4% a la exploración”.
Galuccio resaltó que YPF tiene “ambición global” y para lograrlo, sostuvo, se necesitan “socios estratégicos, socios tecnológicos y socios financieros, que ya están llegando, tal es el caso de Corporación América, Bridas y Chevrón”.
Al ser consultado sobre este punto, el CEO indicó “el conflicto con REPSOL va a influir en algunos inversores. De todas formas, somos atractivos para muchos”.
En otro tramo de su presentación, comunicó el descubrimiento de tres pozos de petróleo no convencional fuera del yacimiento de Vaca Muerta. Se trata de una nueva roca madre en el Golfo de San Jorge, en la provincia de Chubut, una cuenca que tiene más de cien años de historia de producción. Esos pozos ya perforados están ubicados en el reservorio llamado D-129, que probaron su productividad demostrando la validez del modelo exploratorio de YPF. Este hallazgo permite ampliar el horizonte exploratorio en materia de no convencionales más allá de Vaca Muerta, y ratifica el poderío que tiene la Argentina en esta materia y el rol protagónico de YPF en su exploración.
También habló del descubrimiento de dos yacimientos de shale gas en Vaca Muerta, Neuquén, fuera del ámbito de Loma La Lata. Se trata de los pozos Loma del Molle x-1, en sociedad con Exxon Mobil y G&P de Neuquén (YPF tiene el 45 por ciento y es el operador) y El Orejano x-2, propiedad ciento por ciento de YPF.
En el marco puntual de la Destilería radicada en Ensenada, Galuccio respondió ante el requerimiento de PRIMERA PÁGINA durante la rueda de prensa “El plan contempla un nivel de actividad incesante para los próximos 5 años en el sector de refino. La intensidad del propósito ya es visible en el actual desarrollo de obras de ampliación y mejora en el Complejo Industrial La Plata. La reciente inauguración de la planta de HTG B, con una inversión de 325 millones de dólares, es el ejemplo más reciente. Pero no el único, se prevé a mediano plazo el lanzamiento una nueva planta de carbón de coke y la puesta en marcha de la unidad de reformado catalítico continuo (CCR), que incrementará sensiblemente la producción de naftas”.
Vale mencionar que participaron del diálogo medios nacionales, internacionales y desde Nueva York, a través de video conferencia. De nuestra región estuvieron periodistas de Radio Universidad, Diagonales, El Día, El Mundo de Berisso y Primera Página.