¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Historia resumida de Ensenada - Versión municipal


LA HISTORIA DE ENSENADA
Información difundida en el año 2005 por el Municipio de Ensenada

La historia de Ensenada arranca desde los remotos tiempos del descubrimiento de América, determinando el asentamiento de sus antiguos pobladores por su lugar de privilegio costero o las actividades realizadas en la época, la instalación de los primeros saladeros, la heroica participación de sus habitantes durante las invasiones inglesas y su relación en las diferentes etapas de la historia de nuestro país, así como el origen del Parque Escuela de Aerostación y Aviación de Fuerte Barragán.

En el viaje de exploración que Magallanes realizó al Río de Plata en el año 1520 descubrió la Caleta de Ensenada.

Luego de la Guerra de Sucesión en España, se firmó un tratado en Inglaterra, que le permitió a esta introducir esclavos y acrecentar con los portugueses el contrabando en Buenos Aires. Este ilegítimo tráfico, tuvo su centro de operaciones en Colonia del Sacramento (Uruguay).

Preocupados por el poderío y las crecientes pretensiones de ambas naciones, es que España solicita al Gobernador de Buenos Aires Don Bruno Mario de Zabala que implementara los medios para defender la región. Para ese entonces ya se mencionaba a la Ensenada natural dándole el nombre de sus primeros pobladores, los Barragán. Se cree que esta fortificación data de mediados de 1731, estaba ubicada entre los arroyos Zanjón y Piloto, bañando las aguas las murallas, hoy modificada la topografía por la acumulación de sedimentos y la progresiva elevación del terreno.

En el año 1734 se libra una batalla que duró 14 horas, rechazando a los invasores portugueses.

En el 1736 la batería poseía 10 cañones y en el 1750 los López Osornio, dueños de gran parte de las tierras, mandaron a construir la primera capilla cercana a la batería.

Las frecuentes crecidas del río de 1782 y 1789 resolvieron al Virrey Loreto a construir el Fuerte, finalizándose en enero de 1801, cuando era Virrey el Marqués de Avilés, bautizándola con el nombre de Nuestra Señora de Las Mercedes. Simultáneamente en la vecindad fue naciendo una población, contemplándose casas capitulares, plazas, iglesias y otros edificios públicos que fueron fundados el 5 de mayo de 1801. Posteriormente en 1802, Don Pedro Duval hace construir una capilla que reemplaza la anterior.

Este pueblo laborioso se extendió y protagonizó las Invasiones Inglesas, estando a cargo del Fuerte Don Santiago de Liniers y Bremond, designado por el entonces Virrey Sobremonte.

En 1807 desguarnecida la fortificación, los ingleses al mando de Whitelocke ingresaron al territorio.

Los acontecimientos de 1810 determinaron que la Primera Junta de Gobierno asignara mayor importancia a las exportaciones y a principios de noviembre se habilitó el Puerto de Ensenada.

El primer saladero perteneció a Roberto Staples, Juan Mac Neile y Pedro Trapani, ubicado al este del partido de Ensenada. El señor Trapani luego se instaló en lo que hoy es el barrio de Cambaceres.

En 1821 la creación del Juzgado de Paz puso en evidencia la notoriedad que cobró la zona.

Con motivo de la guerra con el Brasil, el 8 de abril de 1827 se produjo frente a estas costas el combate de Monte Santiago. Los soldados tomados como prisioneros, en esa contienda, alojados en la Batería, sirvieron para la construcción del hoy llamado Camino Rivadavia.

El bloqueo francés de 1835, determinó que nuevamente se dotara a la guarnición de 400 hombres para hacer frente al invasor.

Durante 1844 la escuadra Anglo-francesa incursiona nuevamente, provocando el incendio de los buques fondeados. Como consecuencia de esta agresión el coronel de marina Juan Manuel Pinedo se hizo cargo de la nueva dotación de artillería.

En 1855 se le encomendó a Pedro Benoit, reconstruir el Fuerte transformándolo en Lazareto.

El 17 de febrero de 1856 se instaló en forma regular el Municipio de Ensenada, encargado de la distribución de tierras.

En 1860 se instala la Mensajería del Comercio como Correo del Estado.

En 1863 se determinó la traza del ferrocarril entre La Boca y Ensenada. El 31 de diciembre de 1872 finalmente el ferrocarril llegó a Ensenada.

El 10 de abril de 1875, hizo su aparición el semanario “El Porvenir”, publicación de carácter local.

La autorización del telégrafo de Ensenada llegó en 1876 y en ese mismo año se reunieron en el Salón Municipal un grupo de personas con el propósito de dejar constituido el Consejo Escolar del Distrito de Ensenada.

En mayo de 1882 se declara al Municipio de Ensenada como capital provisional de la provincia de Buenos Aires.

El 3 de septiembre de 1883, la Legislatura resolvió la construcción del Puerto de Ensenada, a través de la expropiación de una lonja de terreno comprendida dentro del área de 1200 metros frente a Río Santiago. En 1891 el Gobierno Nacional estableció una estación de torpedos y al año siguiente, en el mes de octubre, se comenzó la construcción del primer muelle y posteriormente se resolvió transformar la citada estación en un ente militar. En 1893 quedó instalado el Apostadero Naval dotándolo con un dique flotante.

El 24 de septiembre de 1904 se sancionó la Ley 4436, mediante la cual el Puerto pasó a la jurisdicción de la nación, dependiendo definitivamente de ésta.

El 22 de marzo de 1905 se creó el Arsenal Naval del Río de La Plata.

A fines de 1909 se comenzó a utilizar, como sede de la Escuela Naval, parte del apostadero Naval de Río Santiago.

Otro acontecimiento relevante tuvo lugar el 11 de febrero de 1916, cuando se creó el “Parque Escuela de Aerostación y Aviación de Fuerte Barragán”. Allí se hicieron ascensiones en globos libres y cautivos y en el Dirigible “El Plata”.

En 1923, el Gobierno Nacional pasó a la secretaría de Marina los terrenos que permitieron la creación en la margen izquierda de Río Santiago, de los Astilleros.

Luego de las gestiones realizadas por el Gral. Enrique Mosconi, en 1923 se pudo concretar el 2 de diciembre de 1925 la primera destilación de petróleo en YPF.

El Fuerte Barragán, es designado Monumento Histórico Nacional por una disposición del año 1942.

Por Decreto 12366 del 17 de julio de 1957 se creó el Partido de Ensenada. El emplazamiento de grandes empresas ha generado uno de los polos industriales más importantes del país, dándole al Distrito un lugar fundamental dentro del desarrollo nacional.

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