¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Juan José "Pepe" Garay - Deportista e historiador

Garay, Juan José
Nació el 18 de septiembre de 1927, hijo del Dr. José Garay y de Doña Elena Barceló, nadador y esgrimista relevante, historiador, inquieto, curioso, seguidor fiel de Gimnasia y Esgrima de La Plata, radical de tradición, elegante y bien educado, amigo incondicional. Como nadador fue trece veces campeón en estilo pecho entre 1941 y 1950; campeón provincial 100 metros estilo pecho en 1947; campeón universitario argentino en 200 metros estilo pecho y abanderado de la UNLP en 1951; tres veces campeón argentino de 3a categoría; ocho veces campeón argentino de 2a categoría; campeón nacional de 1a categoría en 200 metros estilo pecho en 1954; campeón argentino posta, con récord argentino, en 1953; campeón de la República en 200 metros estilo pecho en 1953; representante argentino en el en el Campeonato Internacional de 1950; y participante en el Campeonato Internacional en Chile, venciendo en las competencias desarrolladas en Santiago y Viña del Mar en 1947.
En la práctica de la esgrima, desarrollada entre 1959 y 1972, Garay obtuvo varios importantes galardones. Fue campeón nacional de espada de 3ª categoría en 1959, obtuvo el subcampeonato de la República por equipos en 1960 y el campeonato provincial de espada de 1ª categoría en 1961. Representó a nuestro país en el campeonato sudamericano de esgrima en Lima (Perú) en 1966 y fue campeón nacional por equipos de la 1ª categoría representando a la Provincia de Buenos Aires en 1972.
Pero dentro del espíritu de Pepe Garay, un familiar directo suyo, Horacio Cestino, había sembrado un orgullo y un amor por el pueblo que germinaría muchos años más tarde. De contar la historia de su familia, ya de por sí rica y llena de hombres y mujeres notables en esta Ensenada, pasó a la investigación y difusión de toda la historia local. Fundó y presidió la Junta de Estudios Históricos "Ensenada de Barragán", declarada de interés municipal y afiliada a la Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Pcia. de Buenos Aires.
Y esto realimentó su entusiasmo, convirtiéndolo en miembro titular de la Sociedad Argentina de Historiadores. Continuó escribiendo su obra "Historia de la Ensenada y sus dos puertos". Fue socio fundador e integrante de la Fundación Perito Moreno en apoyo al Museo Nacional de La Plata, miembro titular y fundador del Círculo Literario Jorge Luis Borges, presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Ensenada, miembro titular del Instituto de Estudios Genealógicos y Heráldicos de la Pcia. de Buenos Aires, autor del proyecto de museo y archivo municipal en la llamada "Casa de Rosas", participante en más de una docena de congresos y jornadas.
Participó del Congreso Iberoamericano de los Puertos (Palacio Paz - Buenos Aires - 1989); de las Jornadas sobre el Quinto Centenario del Descubrimiento de América (Academia Argentina de la Historia - Buenos Aires - 1992); de las Jornadas Rioplatenses sobre Período Hispano (Buenos Aires y Colonia - 1992); de las Jornadas sobre Museos Provinciales (Dolores - 1993); del Congreso sobre los Pueblos Bonaerenses (Mar del Plata - 1993); del Encuentro de Historiadores (Ostende - 1994); del Congreso sobre la Historia de los Saladeros (Gral. Lavalle - 1996); del Congreso sobre Personalidades Bonaerenses (Dolores - 1999); del Séptimo congreso de la Historia de los Pueblos (Mar del Plata - 1999); y de muchos otros.
Asimismo tuvo activa participación en la defensa de nuestra autonomía municipal. Pero Juan José Garay fue también otras cosas. Un señor mayor que sentía especial satisfacción cuando los niños se le acercaban para preguntarle sobre su amada ciudad y su historia, y las puertas de su hogar estaban siempre abiertas para recibir a todos aquellos que se interesaban por conocer más sobre detalles de nuestro pasado.
Condujo su programa radial "Raíces" que cada semana siguieron muchos ensenadenses y "afuereños", etc., etc. Y fue un buen amigo con el que se podía contar siempre.
El 14 de septiembre de 2000, a media mañana, en el Concejo Deliberante, una pequeña multitud desbordó la Sala de Sesiones. Radio, televisión, diarios y revistas, sumados a cantidad de amigos de Juan José Garay que querían acompañarlo en ese día tan especial. El "Ciudadano Ilustre de Ensenada", emocionado, estaba feliz. El Intendente Municipal leía los fundamentos de la Ordenanza y los Concejales, los directivos de instituciones, los amigos y los periodistas se iban conmoviendo al recordar cada logro deportivo o cultural que mencionaba.
Y hasta "Juanchi" Conti, representando al Club de Gimnasia y Esgrima de La Plata tan amado por Pepe, le hizo entrega de una distinción importante.
Mañana de abrazos, besos y charlas sobre cosas de la ciudad que todos amamos y criticamos sanamente. Oportunidad para decirle a Juan José Garay ("paraguas", al decir del crítico deportivo Dante Panzeri), el hijo del buen doctor, el hermano de nuestro representante olímpico en Wembley, el agradecido familiar de los Cestino y de los Tellechea, el conversador "interminable", el hombre enamorado de su bella esposa desde muchas décadas atrás, el radical "de los de antes", el amigo confiado y confiable, que tenía un lugar ganado en el corazón de muchos.
Luego de muchos meses de sufrimiento por una injusta hemiplejia, Juan José Garay falleció en 2004.