¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Traza de la ciudad de La Plata

El trazado de la ciudad lo realizó el Departamento de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires.

Si bien no se conserva el plano original, la traza se debe al Ingeniero Pedro Benoit, hombre de confianza del Dr. Dardo Rocha y uno de los nervios motores de la importante obra.

Dardo Rocha y Benoit no calcaron la ciudad de otras existentes.

Señalan sus biografías que acaso se inspiraron en Leonardo Da Vinci, quien fijó la conformación de la urbe en el cuadrado dividiendo la viabilidad en paralelas y diagonales, y señalando como el lugar más apropiado para fundar una ciudad la llanura, cerca de un río o puerto, con arterias alineadas y rectas, y una zona central en la que se distribuyen los edificios públicos.

La traza de La Plata es la de un cuadrado perfecto limitado por un boulevard de circulación que se estructura sobre una cuadrícula ortogonal y una trama diagonal que posibilita la alternancia de viviendas, sedes de la Administración y el comercio, que se distribuyen en manzanas cerradas y manzanas abiertas, estas últimas destinadas a edificios públicos cercados por espacios verdes. Toda esta trama se organiza sobre un gran eje central que enmarcan las avenidas 51 y 53.

Este gran eje tiene como puntos de referencia extrema el puerto y la Catedral abriendo una sucesión de palacios entre dos avenidas señoriales.

Corresponde destacar la incidencia higienicista, es decir con la atención de la salubridad, la abundancia de espacios verdes, asoleamiento y servicios, que también pesaron en el proyecto final del trazado de La Plata
.