¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Concurso internacional de proyectos

El 6 de mayo de 1881 un decreto llamaba a concurso internacional para el proyecto de los cuatro edificios principales: Casa de Gobierno, Legislatura, Municipalidad y Catedral. Se efectuaron las publicaciones por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores quien impartió a los agentes consulares y diplomáticos las órdenes necesarias para hacer las publicaciones, las que fueron extractadas en forma de aviso, dado que el costo, en el caso de hacerse detallando todos los pormenores, iba a resultar muy elevado. Fueron distribuidas en Francia, Italia, Inglaterra, Alemania, Brasil y Chile.

Fue así que al recibir nuestros agentes diplomáticas las propuestas presentadas por ingenieros y arquitectos de las distintas naciones para participar en el concurso, éstos contaban con la seguridad del gobierno de que las mismas llegarían a destino, teniendo en cuenta los problemas de aquella época relacionados con el transporte. A raíz de las demoras producidas, el gobierno amplió por más tiempo el término para abrir los proyectos de los trabajos a presentarse.

Participaron de este concurso profesionales de Alemania, Francia, Bélgica, Inglaterra, Uruguay y Argentina.

Distribuidos los planos entre el jurado, éstos fueron estudiados convenientemente, desechando los que no estaban de acuerdo con las bases del programa repartido.

Quedaron nueve proyectos y llegado el momento de la votación resultaron premiados dos de ellos: el proyecto para la Legislatura, presentado por los arquitectos Heine y Hageman de Alemania, y el proyecto para la Municipalidad, perteneciente al arquitecto Stier, también de origen alemán.

Esto sucedía un año después, o sea el 20 de mayo de 1882.