¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Necochea, Casimiro Francisco de

Necochea, Casimiro Francisco de
Fue uno de los impulsores de la creación del puerto y de la fundación del pueblo. Era un armador y comerciante de origen vasco con intereses en el tema naviero colonial. Primo de Martín de Álzaga, tenía un bien ganado prestigio en Buenos Aires por ser "honorable". Su participación en el tema ensenadense fue muy breve, pues murió en 1803, pero resultó destacada. Sus tierras en la zona estaban junto al arroyo La Fama, donde atracaban las naves, y ocupaban dos manzanas y media. Cerca de Asunción del Paraguay construyó una importante fragata de más de 30 metros de eslora, que luego trajo boyando hasta nuestro puerto. A su fallecimiento, la empresa naviera y comercial quedó a cargo de su esposa, Mercedes Saraza y Tirado. Tuvieron tres hijos, dos varones y una niña. Los dos muchachos fueron destacados militares: Eugenio, general del ejército chileno, y Mariano, general del ejército argentino y gran mariscal peruano, con el general San Martín. Don Casimiro merecía esta mención, como también un día hablaremos de Tomás Fernández y de otros que "hacían lobby" en la Capital Federal para impulsar la creación de nuestra ciudad y la activación plena del puerto de la caleta.