¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

MISIONES: Fiestas populares


Numerosas fiestas populares congregan durante todo el año en Misiones a miles y miles de visitantes que llegan a disfrutar de la hospitalidad, las comidas típicas regionales, la música y la alegría de una provincia multicultural, marcada por la impronta de los descendientes de los guaraníes y de los nietos de los inmigrantes europeos que llegaron a mediados del siglo XX.


La Fiesta Nacional del Inmigrante se celebra todos los años durante los primeros días de septiembre en el Parque de las Naciones, con sede en la Ciudad de Oberá.


En un predio de aproximadamente 10 hectáreas, donde cada colectividad tiene su casa. Durante una semana, se llevan a cabo distintas actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas en un clima festivo de convivencia que reúne a lugareños y visitantes en torno a las mesas, degustando exquisitos platos típicos.


Durante las Jornadas de la fiesta se suceden espectáculos artísticos de nivel internacional, donde también actúan los ballets de las colectividades.
Dentro del mismo predio, la feria muestra la pujanza comercial, agropecuaria e industrial de la región, y la feria artesanal con la más variada exposición de trabajos de gran calidad, realizados por artesanos argentinos y extranjeros.





Sin duda, una de las actividades más importantes es la elección y coronación de la Reina Nacional del Inmigrante, en la cual participan representantes de cada colectividad, en su mayoría nietas de inmigrantes que llegaron a estas tierras. En esa noche también se elige a la Reina Virtual del Inmigrante, en la cual todas las personas del mundo tienen la posibilidad de votar por alguna de las candidatas.


Entre las colectividades se destacan la francesa, la alemana, la nórdica (noruega, finlandesa, islandesa, sueca y dinamarquesa), la suiza, la italiana, la polaca, la rusa, la ucraniana, la española, la japonesa, la brasileña, la paraguaya, la árabe y la peruana, entre otras.


En 1979 se realizó el primer encuentro de las distintas corrientes migratorias en un colorido marco de integración. A partir de esa fecha se sucedieron las ediciones. Cada año, con nuevos espectáculos y atractivos, la fiesta es visitada por más de 120.000 personas.

FIESTA NACIONAL DE LA ORQUÍDEA Y PROVINCIAL DE LA FLOR


Desde 1990, cada año, en el mes de octubre, en la ciudad de Montecarlo, considerada "Capital Nacional de la Orquídea", se celebra esta fiesta que convoca a productores, cultivadores, científicos, aficionados y coleccionistas.

Además, desde 1983 se conmemora la Fiesta Provincial de la Flor. La fiesta se realiza en el Parque Juan Vortisch, que alberga al laberinto vegetal más grande de Sudamérica, con una superficie de 4.000 m2, y está abierto al público durante todo el año.

Miles de visitantes llegan a Montecarlo –ubicada a 180 kolómetros de Posadas, sobre el río Paraná y en la frontera con Paraguay-, provenientes de las distintas provincias argentinas y países limítrofes para apreciar la exquisita variedad de ejemplares de la flora regional, los distintos stands de venta de orquídeas y plantas, la exposición cultural, gran variedad gastronómica típica y muchos otros atractivos.

También se organiza el concurso de “Parques, jardines, vidrieras y Mejor Orquídea”. Durante la fiesta, se celebran la Noche Popular Chamamecera, la elección de la Reina Nacional de la Orquídea y Provincial de la Flor, y la Noche de la Juventud, entre otros atractivos. Además, se corre la Maratón de la Orquídea, en la cual participan atletas de las distintas localidades, y la Caminata de las Orquídeas, con gran participación de vecinos y visitantes.

FIESTA PROVINCIAL DE LA CERVEZA



Durante la segunda semana de noviembre, la localidad misionera de Leandro N. Alem se prepara para festejar una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Cerveza. Este acontecimiento reúne cada año a visitantes de distintas localidades de Misiones y turistas de países vecinos que se acercan para disfrutar de las jornadas festivas.


La Fiesta Provincial de la Cerveza logra reunir todas las tradiciones misioneras para que los turistas puedan, durante ocho jornadas, saborear las comidas típicas, participar de exposiciones, conocer las artesanías elaboradas en esa tierra y, por supuesto, disfrutar de la música y los bailes, infaltables en este maravilloso evento.

Leandro N. Alem es conocida como la “Capital de la Alegría”, sentimiento representando en cada uno de sus habitantes, que reciben gustosos a los visitantes. Esta localidad pertenece a la Región de las Sierras Centrales y ofrece los más variados atractivos para recorrer


FIESTA NACIONAL DE LA YERBA MATE



La yerba mate en la Argentina tiene un consumo tan difundido que hasta tiene su propia fiesta. En la localidad de Apóstoles, situada a 68 kilómetros de Posadas, desde 1944 se celebra la Fiesta Nacional de la Yerba Mate, por la que transitan los artistas más importantes de la música folklórica argentina.

Desde que los guaraníes la utilizaron como infusión, la yerba mate cobró protagonismo en todo el territorio de Misiones, estableciéndose como el producto más representativo de la región. En Misiones se encuentran los mejores yerbatales.