¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Google+ Followers

Alberto Pringles: recuerdos de Buenos Aires


Podríamos decir que el corazón del centro de Buenos Aires esta simbolizado por el Obelisco, un monumento a la segunda Fundacion de Buenos Aires en 1580 por Juan de Garay. En 1536 hubo un primer asentamiento, un fuerte, que no fue ciudad puesto que no se cumplieron las Leyes de Indias, hecho por Pedro de Mendoza, abandonado en 1541 debido al asedio constante de los nativos.

Allí se cruzan tres grandes Avenidas, la 9 de Julio (para nosotros los porteños: la más ancha del mundo), Avenida Corrientes y Diagonal Norte! Hay allí un tráfico inmenso! Pero hay otras cosas que a simple vista “no se ven”! Allí, debajo de ese cruce se cruzan tres líneas de subterráneos con un mundo de galerías que las conectan y cruces para peatones por debajo de la Gran Avenida.

Pero a mí me trae otros lindos recuerdo de mi niñez! Vivía allá a mediados de 1940 a 3-4 cuadras de Plaza de Mayo (Belgrano y Balcarce) y allí junto a la Casa de Gobierno nacía una de las líneas del Subte! Junto a otros chicos nos subíamos mediante el pago de solo 10 centavos y viajábamos hasta el final de la línea en Plaza Italia en el barrio de Palermo!

De allí y sin bajarnos (y sin pagar de nuevo) pegábamos la vuelta! Pero al llegar al Obelisco nos bajábamos y buscamos en el laberinto de túneles y carteles la combinación con las otras de las 3 líneas y allí subíamos y hacíamos lo mismo, viajar hasta el final de cada línea y en ambos extremos y luego nuevamente combinar con la línea restante! Allí nos pasábamos horas viajando y solo con 10 centavos! Muy lindos recuerdos de mi vida de pibe porteño!

Me sorprendía leer que no solo los extranjeros visitan los Subtes como un atractivo turístico, los mismo argentinos que vienen del interior del país por primera vez toman el visitarlo como uno de sus principales objetivos! Es que tiene muchos atractivos! Muchos de ellos, lo más antiguos tiene estaciones cubiertas de azulejos con pinturas con temas nacionales y otros y le dan una aire de elegancia a todos ellos!

Y hoy justamente se cumple el primer centenario de la fundación de la primera línea de “Subtes” de Buenos Aires, a su vez también la de toda Latinoamérica y es este en un momento de ampliación de la red con varias líneas nuevas para ampliar los 1,500,000 de pasajeros diarios y “apretujados” para “intentar” mejorar el brutal y muy congestionado tráfico por las calles de Buenos Aires! Good Luck!

Se puede ver en fotos que todos los pasajeros iban bien vestidos con saco y corbata, y muchos con sombreros! Las mujeres iban más formales! Incluso en mi época al venirme a California (1963), yo nunca iba al centro si no era vestido con saco y corbata! Era automático!

El “vestirse bien” y tratar de ser elegante era muy normal en aquella época y también en “mi época”!
Ahora no sorprende ver a los hombres con pantalones colorados o amarillos y a las mujeres con pantalones “rotos” porque eso les indica “la moda o las costumbres del corriente”?

Chicas, muchachos de hoy: “Ustedes son unos "crotos"! Unos “linyeras”! Firmado: Un porteño de Ley!
Cuando tenía 20 años allá por 1956, cobrábamos nuestro haberes mensuales a principios de mes, me iba a los “baños turcos” del Hotel Castelar sobre Avenida de Mayo y allí me daban una “biaba” enorme! Peluquería, manicura, pedicuro, masajes, baños turcos, etc. Al salir tomaba un Vermut Cinzano con 15 platitos en la vereda del Castelar y me decía muy seguro de mí mismo:“Elvis… hacete a un costado…al lado mío sos un poroto”! WOW!

Y allí me iba a disfrutar de la increíble e incomparable vida nocturna que ofrece mi Buenos Aires queridísimo y hermosísimo! Sí, sí….Tienen razón….! Soy un fanático porteño!
Pero….. no exagero para nada lo que cuento! Eran tiempos muy felices aquellos! Muy!

Y para aquellos que no son argentinos: Vayan y visiten mi país Argentina! Tiene bellezas de todo tipo! Yo nunca conocí algún extranjero que la haya visitado y que no le hubiese gustado y quedado admirado por lo que encontró! Never! Chau!

Alberto R. Pringles
---
http://elportaldeolgaydaniel.blogspot.com.ar/