¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Maximiliano Gargiulo: Una historia de números, estudio y sacrificio

"La clave de las matemáticas es entender cómo se mueven los números", asegura Maximiliano, quien en pocos días partirá junto a los ganadores de Olimpíadas 2012 a Francia.

“La clave de las matemáticas es entender cómo se mueven los números”, asegura Maximiliano, quien en pocos días partirá junto a los ganadores de Olimpíadas 2012 a Francia.

Obtuvo el primer puesto en Matemática en las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento 2012. En esta nota, él y sus padres cuentan cómo es posible alcanzar una meta sin dejar de lado los valores.

Maximiliano Gargiulo tiene 18 años y participa en las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento de la Universidad de La Punta (ULP) desde su primera edición en 2006. Luego de mucho esfuerzo y sacrificio hizo realidad su sueño: viajar junto a los 14 ganadores olimpícos 2012 a Francia.

Pero su historia no empieza con este último logro. A los 11 años se inscribió por curiosidad en matemática y astronomía, cuando los participantes de Olimpíadas podían competir en más de una disciplina. En matemática sacó puntuación perfecta y se coronó en el primer puesto, mientras que en astronomía alcanzó el 5º lugar. “Me di cuenta que tenía la capacidad para ganar. Estaba feliz”, señaló el joven.

En 2007 se reinscribió en ambas materias, pero la competencia se tornó más difícil. Sin perder las esperanzas, se sintió preparado para ganar un lugar en el podio en 2008. Así fue. Se inscribió en matemática y durante dos años consecutivos mantuvo el primer lugar y una doble premiación: viajes a Buenos Aires, computadoras y dinero en efectivo. Siguió participando año a año en la disciplina hasta que en 2012 obtuvo su mayor logro: viajar al exterior.

“La clave de las matemáticas es entender cómo se mueven los números”, asegura este joven autodidacta, quien en minutos logra resolver un tema nuevo sin recurrir a la explicación de sus docentes.

Actualmente, cursa el ingreso de Ingeniería Electrónica orientada en Sistema Digital. En este primer tramo de su carrera universitaria, logró resolver un complejo ejercicio con razonamientos que recién se abordan en Álgebra o Cálculo I.

“Me siento raro porque los ejercicios me salen naturalmente. Incluso, los profesores de la universidad me piden ayuda para resolverlos. Esto me hace dar cuenta que participar siete veces en las Olimpíadas me sirvió de mucho”, aseveró el joven.

En referencia al viaje, Maximiliano Gargiulo sueña en voz alta con la Torre Eiffel, los históricos museos parisinos, Euro Disney y casas de música, ya que sabe tocar el teclado, la batería, el bajo y la guitarra.

El esfuerzo de sus padres

Su papá Néstor Mancuello (42) es tornero y tiene una pequeña gomería en el fondo de su casa. Nació en Jujuy de la unión de nativos de las comunidades Piliga y Coya. Se crió en Reducción, una localidad rural de Mendoza, y es el quinto de 23 hermanos.

“Trabajo desde que tengo uso de razón”, aseguró. A los 19 años terminó la primaria en un centro de alfabetización y comenzó a trabajar de lavacopas en la capital sanluiseña, donde cursaba en forma simultánea los dos primeros años del secundario. Al formar su familia se dedicó por completo al trabajo.

Su madre Marta Gatica (36) es de San Luis y a los 14 años tuvo que abandonar la escuela y salir a trabajar porque su padre se quedó sin empleo. A los 17 quedó embarazada y decidió dedicarse a su familia. Hoy es modista. “Buscamos quedarnos en casa para dedicarnos más a los chicos”, destacó.

Seguramente, esta dedicación haya sido uno de los motores que llevaron a su hijo a superarse año a año y a ganar las últimas Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento. “Estábamos seguros que iba a ganar el viaje. En la entrega de premios lloramos y gritamos como locos. Sólo nosotros sabíamos cuánto deseaba ganar”, aseguraron.

Néstor y Marta son padres presentes que alientan a sus hijos a desarrollarse como profesionales y, en especial, como personas. “Queremos que tengan las oportunidades que nosotros no tuvimos. Conocemos y estimulamos sus capacidades, pero les recalcamos la importancia de desarrollar valores morales”, destacó Néstor. Y citó una de las frases que suele repetir a su hijo: “Usar la inteligencia sin amor te convierte en tirano. Lo importante es que lo que obtengan sea desde el corazón y no desde el ego”.
Fuente: http://agenciasanluis.com


**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/ http://elmundodeolgaydaniel.blogspot.com