¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Google+ Followers

¿Cuántos argentinos viven en España?

Matías E. Garrido

De una nota por Eduardo Aldiser.
(enviada por Pedro Lo)

Matías Ezequiel Garrido es un sociólogo argentino, secretario general. de la Casa Argentina de Madrid y está cursando un master post grado en la Complutense en su especialidad. La tesis que está desarrollando se refiere a las corrientes migratorias actuales. Le hemos pedido un análisis referido al título de esta nota y estos son sus conceptos:


“Esta pregunta la he escuchado muchas veces. Sin embargo, para el mismo interrogante he oído distintas respuestas. Me propongo entonces clarificar este asunto y compartirlo.


Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas a 1 de Enero de 2008, (el dato más actual del que disponemos) se encontraban empadronadas en España 290.281 personas nacidas en Argentina.


Ciertamente algunos ya no estarán y otros habrán llegado desde aquel entonces, incluso algunos andarán por aquí sin haberse empadronado todavía. Pero sin lugar a dudas, este registro es el que refleja más fielmente la cantidad de compatriotas que vivimos en España.

Otro dato interesante es que muchos de los argentinos que aquí viven cuentan con la nacionalidad española. Efectivamente, más de un tercio de las personas que han nacido en Argentina y viven en España, poseen la ciudadanía de este país. Según la misma fuente, un total de 93.335 personas.


Otro tanto ha venido a España con pasaportes de otros países miembros de la Comunidad Europea (o lo gestionaron en Europa mismo). Así, destacan además de los Ítalo Argentinos (46.837), los Germano Argentinos (2.110) y los Franco Argentinos (926).


Es revelador por tanto que 1 de cada dos argentinos en España posee nacionalidad de algún país europeo, incluida España.

Por su parte 143.555 poseen ciudadanía argentina y 1030 otra nacionalidad (restando a los europeo argentinos), siendo uruguayos (220), estadounidenses (144), chilenos (136) y de nacionalidades asiáticas (153) los casos más destacables.

Y vos??? Donde te ubicás???
---
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/