¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Juventud ensenadense en la Reconquista

La juventud ensenadense
en el
Ejército de la Reconquista
***
El 14 de junio de 1806, la escuadrilla inglesa se acerca al puerto de la Ensenada. Un día después, el Comandante del Fuerte, don Santiago de Liniers, avisaba que a su vista se hallaban once buques, ignorándose si eran ingleses, norteamericanos o portugueses. El 25 por la mañana señaló que le parecían sospechosos por sus maniobras, y a las oraciones recibió el virrey el parte de la tarde de ese mismo día, en el que se le comunicaba haber intentado por aquel punto un desembarco los ingleses, habiéndolos rechazado con los fuegos de la batería.
Viendo Beresford la inutilidad de sus esfuerzos, cruza Punta Lara, avista el Fuerte de Buenos Aires y regresa para desembarcar en los Quilmes.
Liniers abandona entonces la Ensenada y se traslada hacia Colonia para pasar a Montevideo y emprender desde allí la gloriosa jornada.
Lo acompañaron entonces todos los jóvenes aptos de la Ensenada, que constituyeron el primer plantel de su Ejército de la Reconquista.
La Ensenada y el Fuerte quedaron silenciosos todo el resto del año, y sólo se veían en ella mujeres, niños, ancianos y algunos esclavos negros.
De "Riberas del Plata"
Año 1 Nro. 3
Enero de 1944