con palabras alusivas
a las Jornadas llevadas a cabo
en la Escuela Nº 2.
Detrás de ella, Domingo Marraffini.
Nota publicada en el periódico LA RIBERA el 14/11/1998-
Disertaron sobre la cultura indígena
y sus connotaciones
La escritora y profesora Susana Mabel Cantero llevó a cabo recientemente una importantísima jornada relacionada con la cultura indígena. La misma tuvo lugar en la Escuela Nº del distrito, fue coordinada por la Dirección de Cultura y Deportes y contó con la presencia de la Secretaria de Gestión Pública Prof. Liliana Espósito, el Director de Cultura Omar Demichelis, la Arquitecta Marcela Blanco, docentes y alumnos.
La Prof. Susana Mabel Cantero es historiadora indoamericana e investigadora de lenguas indígenas desde su raíz etimológica. Es poeta, ensayista y narradora, miembro del Foro Permanente Nacional Indígena, donde produjo los fundamentos de base para insertar el tema indígena en la Reforma Constitucional Argentina; Presidenta del Consejo Federal Ejecutivo Consultivo de la SADE nacional, Miembro de número de la Junta de estudios históricos de la provincia, miembro de la comisión permanente pro salud y medicina de los pueblos indígenas, Asesora Cultural del Museo Indigenista Yana Kuntur, obtuvo distintas distinciones por sus trabajos literarios e indoamericanos, entre otros.
La trayectoria de la Prof. Cantero es muy vasta. La solvencia, capacidad y conocimiento de la que es poseedora, se vio reflejada en la jornada donde se explayó en diversos temas que tuvieron que ver con el origen de los indígenas, cultura, costumbres, religión y respeto a la naturaleza.
Invitó a los alumnos en profundizar sobre el tema y se ofreció personalmente para evacuar inquietudes y consultas.
Para cerrar el acto hizo uso de la palabra la Secretaria de Gestión Pública, en representación del Gobierno Municipal, agradeciendo a la expositora el valioso aporte de toda la información brindada y a la Sociedad de Escritores de la Provincia - a la cual representó - por la importancia que revistió la Prof. Cantero dando al tema de la cultura indígena una relevancia tan significativa que fue captada con sumo interés, por parte de docentes y alumnos.