¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Google+ Followers

Genealogia y ADN de Cristobal Colon


En nuestra búsqueda permanente de datos fehacientes acerca del origen familiar de alguien que conocemos como "Cristóbal Colón" y al que le atribuimos el "descubrimiento de el continente americano", encontramos esta página que nos pareció interesante, publicada por http://pcweb.info .

Si bien no llegó a convencernos del todo, nos gustaría mencionar algunos párrafos que en ella aparecen y, si da para eso, incluir algunos comentarios.

Así que vamos a intentar "descubrir" al famoso descubridor.

---

El antepasado más antiguo que mencionan los "genovesistas" como verificable es el abuelo.

Según una página del registro notarial de Quilico di Albenga, notario de Génova, fechada del 21 de febrero de 1429, aparece un tal Giovanni Colombo, de la pequeña aldea de Macónesi, a orillas del río Fontanabuona y vecino de Quinto. En dicho documento está contratando con Guillermo de Brabante, un tejedor de paños, la enseñanza del oficio a su hijo Dominico Colombo (presunto padre del descubridor), de 11 años, hasta que este cumpla los 17. Dominico fue llevado así a vivir en Génova. Y seguramente, de ser verdad todo ésto, lo instalaron en el barrio Santo Stefano (a orillas del río Bisagno), un barrio marginal al este de la ciudad donde se apeñuzcaban los cardadores de lana, tintoreros, hilanderos y tejedores.

Sobre sus actividades hay huellas notariales que reflejan sus quehaceres.

En 1440 (según actas del Notario Giovanni Recco) se gana el título de “textori pannorum” o tejedor de paños.Siete años más tarde ejerció tambien como custodio en la Puerta della Olivella (sobre la muralla).

¿Quién era la madre de Cristóbal Colón ? Se llamaba Suzanna Fontanarossa, perteneciente también a una familia de tejedores, cuya dote matrimonial (en 1445) consistía en tres casas (que habrían de servir de respaldo en las épocas de crisis). Junto a Dominico Colombo engendró cuatro hijos y una hija: Cristoforo, Giovanni Pellegrino (Cristóbal), Bartolomeo (Bartolomé),Giacomo (Diego) y Bianchinetta.

Hasta aquí, todo bien en relación con e abuelo, el padre y la madre de nuestro héroe. Pero de pronto al autor de la nota le cae nueva información que sacude los fundamentos de la investigación que venía haciendo. Llega a sus manos una revista española y lee que investigadores del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada pretendían resolver, gracias a diversos análisis de ADN, dos de los mayores enigmas de la vida de Colon: su verdadero origen y el lugar en el que se encuentran enterrados sus restos.

Los científicos, apoyados por la junta de Andalucía, intentan comparar, por un lado, los códigos genéticos del Almirante y de su hermano Diego (sacerdote e integrante de la tripulación del segundo viaje) y por otro cotejar su huella genética con el de Carlos IV de Navarra, Príncipe de Viana, para determinar si Colón tuvo sangre real o si por el contrario fue hijo del comerciante de lana genovés Domenico Colombo.

El 1° de Octubre de 2004, el Dr. José Antonio Lorente hace públicos los resultados provisionales del ADN en una rueda de prensa celebrada en Madrid. Comunica que los resultados no son concluyentes porque el ADN está muy contaminado, pero que no excluyen la posibilidad de que los restos del Colon sean los que se creen sepultados en Sevilla. Comenta que seguirán los estudios y que se prolongarán con estudios que intenten determinar genéticamente el origen geográfico del Almirante.”

Según el autor de la nota, los descendientes de Colón que viven en nuestros días no tienen duda de que su antepasado era genovés. Pero sorprende el escaso bagaje cultural que le dejó su ciudad natal, pues no escribió jamás en su lengua materna. Ni siquiera a sus compatriotas. Lo hizo siempre en castellano, aunque eso sí, lleno de giros y modismos portugueses e italianos. También escribió en latín, aunque no dominaba bien esta lengua.

Tampoco escribió nada en portugués, que fue su idioma adoptivo mientras vivió en Portugal, desde 1476 hasta 1485. Allí se casó y vivió. No podemos imaginar que hablara en italiano con su mujer, la portuguesa Felipa Moñiz.

Este cóctel de idiomas con el que se manejaba y el hecho de que Cristóbal no explicó jamás nada de su infancia fueron seguramente elementos con los que el hombre no quería hablar de su origen humilde y mucho menos de su posible ascendencia judía.

Refiere otro investigador que es verdad que en una ocasión dijo haber nacido en Génova, la capital de Liguria, y que fue a la banca genovesa de San Jorge-y no a ninguna otra- a la que dejó el encargo de velar por los intereses económicos de sus descendientes. El 22 de febrero de 1498, a punto de partir para su tercer viaje a las Indias,Colon hizo una confesión tajante en una del las cláusulas del mayorazgo a favor de su primogénito Diego: «Siendo yo nacido en "Génoba", les "bine" a servir [a los reyes] aquí en Castilla».

Esta preciosa escritura, por desgracia, solo se nos ha conservado a través de una copia notarial.

Por haber servido a los pleitos e intereses de la familia, aficionada a las falsificaciones y a la tergiversación de documentos, su autenticidad ha sido puesta en entre dicho y cuantos discuten la «genovesidad» del Almirante no dudan en considerarla apócrifa.

Colón se carteaba con cierta frecuencia con Nicolò Oderigo, el embajador ligur ante los Reyes Católicos. Se trajo consigo a sus dos hermanos varones Diego y Bartolomé Colón, y a sus sobrinos Juan Antonio y Andrea Colombo. Y además es claro y archiconocido que se rodeó de un grupo de genoveses, tanto en Sevilla como en las Indias.

Pero igualmente es verdad que él mismo, con toda premeditación, contribuyó a crear en torno a su figura un halo de misterio y a dejar a oscuras buena parte de su pasado. Sólo mencionó Génova en sus escritos autógrafos en un par de ocasiones y, sobre todo, no escribió en la que debió ser su lengua natal italiana, ni siquiera a sus compatriotas, con los que se carteó siempre en castellano. Para colmo, a todo ello cabe añadir el hecho de que la única muestra de su italiano, bastante macarrónico por cierto, sean dos anotaciones escritas en los márgenes de uno de sus libros.”

Pero nuestra fuente halla también otro refuerzo a la hipótesis de que Colon era Judío converso de parte de su madre Susana Fontanarrosa. La firma de Colón estaba relacionada con el misticismo judío: la cábala. Respecto al viaje, la fecha de partida, 3 de agosto de 1492 coincide con la fecha de expulsión de los judíos de España, pero también con la festividad conocida como Tisha Beav, que recuerda la destrucción del primer y segundo templo de Jerusalén.

También está el hecho de que Rodrigo de Triana (si existió realmente) era un judío converso, único traductor de la expedición…Por supuesto se menciona a Luis de Santángel…se cree también que los rabinos de España le encomendaron que encontrara los restos de las diez tribus perdidas, misión que habría cumplido al encontrar indios americanos circuncidados.

En fin, que cuanto más avanzamos nos parece que más retrocedemos. Pero no lo vamos a dejar descansar en paz. Porque Cristóbal y sus huestes contemporáneas a su expedición y posteriores, tienen una deuda gigantesca con estas tierras americanas y sus originarios. Y hurgar en lo que él quería mantener oculto puede ser una pequeña pero dulce venganza.

Prof. Daniel Aníbal Galatro

Fuente: http://pcweb.info/genealogia-adn-de-cristobal-colon/
---