Pancho Planes, el loco de la Revolución de Mayo
Cuando todos pugnaban para entrar en el Cabildo, Leiva le dijo a Pancho Planes:
"No Amigo Mío, usted es muy loco para este negocio, con estos caballeros hay bastante representación...y lo mejor es que no haya tantos con quien hablar"
El apodo de loco, se lo había ganado Francisco Planes, jurisconsulto y patriota argentino. Exaltado partidario de Mariano Moreno, colaboró con este en 1810, se opuso luego a Alvear y finalmente combatió a Rosas.
Pancho Planes, pariente de los López y de todos los Planes de la colonia, tenía la sugerencia de no entrar al Cabildo, esa mañana del 25 de Mayo de 1810, pero igual se coló y se hizo sentir.
Anteriormente el 20 de mayo, había participado en una trifulca que se armó en el teatro Coliseo, de la actual y la que fuera calles Rivadavia y Reconquista, contra los partidarios del virrey y repartió bastonazos en defensa del actor patriota Morante, al cual querían censurar.
Así se lo recordaba en una carta: "En la fonda de las Naciones había el viernes un gran concurso, Pancho estuvo divino; lo trepamos a una mesa y lo obligamos a arengar al pueblo,..Tú sabes que Pancho no tiene empacho ni vergüenza para nada... tiene mucho talento y es un patriota... ¡Figúrate que sostuvo que debiéramos ahorcar al sordo (Cisneros) en media plaza por los asesinatos de La Paz" ( rebelión de los criollos ahogada en sangre)
B. V. A. (Buena Ventura Arzac).
Roberto Di Vita
AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH