En el mes de septiembre pasado, el Encuentro Cultural "La Cabecera" dio a conocer una Carta Abierta al Sr. Intendente de Ensenada, Don Mario Secco, en referencia a que éste, durante su participación en el programa de la TV cable "Ensenada mi Ciudad" definiera a Ensenada como "Ciudad Industrial" y su anuncio de que instalará 20 industrias más en el Polo Petroquímico.
El Encuentro, cuya sede se halla en el populoso barrio "Dique Nº 1" colindante con la ciudad de La Plata, afirma en la carta que no comparte la definición dada por el Sr. Intendente por razones históricas, ambientales y legales que pasa a detallar.
Fundamenta las razones históricas en una secuencia de eventos fundamentales que comenzaron el 1801 con la fundación de Ensenada, siguiendo por la instalación de los saladeros de Juan Berisso, la creación de La Plata en el lugar elegido por Dardo Rocha por la presencia de nuestro puerto, la inauguración de la Primera Usina de Gas, de la Fábrica de Sombreros, de los Frigoríficos, de YPF y de los Astilleros Río Santiago, todo en torno del puerto local y vinculado con su actividad propia y las industrias secundarias que origina. Pero cierra esta fundamentación diciendo que "A partir de la instalación del Polo Petroquímico, se rompe con el proyecto histórico diseñado. El hombre, queda a la zaga de los intereses políticos y económicos de las grandes empresas. Queremos respeto por nuestra identidad, que es el Río y todo o que a él concierne." Al final se dirige al Sr. Intendente diciéndole expresamente: "Ud. es el brazo ejecutor para activar las soluciones y reconstruir la solidaridad entre el pueblo que reclama justicia e igualdad".
Siguen luego las razones Ambientales y Legales que publicaremos en próximas entradas de este blog.
Firman la Carta Abierta, la Presidenta del Encuentro Cultural "La Cabecera", María del Carmen Torres Sole, y su Secretaria, Irma Borán.