¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

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Presentan un libro de Stella Maris García

El pasado miércoles 21 de noviembre fue presentado el libro “Educación escolar indígena” de la ensenadense Stella Maris García y la platense Mariana Paladino en el aula magna de la Facultad de Humanidades de la Unam en Posadas, Misiones.

Luego de una introducción que presenta un panorama de las políticas educativas destinadas a los pueblos indígenas en Argentina y Brasil, reúne 15 artículos de investigadores de ambos países.
Estos textos, producto de trabajos etnográficos originales y desarrollados en contextos étnicos diversos, cumplen el importante papel de contribuir al análisis y debate sobre las prácticas y las políticas de educación escolar indígena y de educación intercultural.
Esta temática viene adquiriendo una creciente atención por parte de los Estados de América Latina mediante la implementación de programas de educación "específicos", "compensatorios", "bilingües", "interculturales" para las sociedades indígenas.
A la vez desde las ciencias sociales, está logrando instalarse como problemática a ser analizada fundamentalmente con las herramientas conceptuales y metodológicas con que cuenta la antropología.
En este sentido, el libro constituye un aporte y una vía de acceso a las redes de investigadores que se vienen ocupando del tema, a las nuevas aristas, problemáticas y nuevos autores/actores que aparecen en este escenario social contemporáneo.

Las compiladoras:

Stella Maris García .
Nacida en Ensenada, provincia de Buenos Aires, Argentina, es Licenciada en Antropología. Desarrolla Docencia e Investigación en la carrera de Antropología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata.
Fundadora del Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social (LIAS) UNLP.
Participó en los proyectos sobre indígenas Toba en la ciudad de La Plata a propósito de la educación escolar.1993-2005. LIAS.
Directora del Proyecto Prácticas Escolares-Memoria-Ambiente. Etnografía de los procesos de escolarización.2006-2007. LIAS. UNLP.

Mariana Paladino.
Nacida en La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina, es Licenciada en Antropología por la Universidad de La Plata, donde participó del Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social (LIAS) (1993-1998).
Magíster y Doctora en Antropología Social por el Programa de Postgrado en Antropología Social, Universidad Federal de Río de Janeiro.
Investigó en Brasil desde 1999 temáticas vinculadas a la educación escolar indígena.
Investigadora asociada del proyecto "Trihlas de conhecimentos. O ensino superior de indígenas no Brasil", coordinado por A. C. de Souza Lima, financiado por la Fundación Ford, Laboratorio de Pesquisas em Etnicidade, cultura e desenvolvimento, Museo Nacional / UFRJ.
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Información obtenida de Misiones OnLine.