¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Ensenadense - 26 de Agosto de 1955 - Necrológicas

En su página 14, el reconocido periódico local homenajeaba en unas líneas la trayectoria de algunos ensenadenses fallecidos por esos días.

DOÑA HERMINIA SIALINI Vda. de MICELLI
Había nacido en Udine (Italia) y llevaba 50 años de residencia en nuestro país, de los cuales 40 registraba en Ensenada. Fue una señora que consagró al hogar y a los hijos la suma de sus preocupaciones, orientándolas con su experiencia y bondadosos sentimientos. La extinta, que contaba 78 años de edad, disfrutaba de generales afectos y su desaparición enluta las familias de Michelli, Sialini, Lizarralde, Soto, etc.

DON NILO PENETTA
Fue un vecino activo y correcto, dotado de agradable carácter y hermosos sentimientos. Nació en Ensenada y en este ámbito se desarrollaron sus 67 años de vida; en el Arsenal rindió sus mejores aportes laboriosos para jubilarse en 1941 en la tornería, acreditando con anterioridad sus aptitudes profesionales en el taller mecánico de la Compañía Swift. Luego de su retiro de la Base se consagró a su especialidad en lo de Minoli Hnos. y actualmente disfrutaba de descanso absoluto, bien merecido y bien ganado por su larga jornada laboriosa. El deceso de este apreciado poblador sobrevino en forma imprevista, a los 67 años de edad, enlutando su desaparición las familias de Penetta, Macellari, Bonelli, Ponce, Figueroa, Lanciotti, Santana, Alonso, Ayail, Vercellone, etc.

DON BARTOLOMÉ ATILIO PERA
Una pertinaz dolencia abatió la resistencia orgánica de este antiguo y apreciado vecino, verdadero exponente de laboriosidad que, a través de sus 58 años de vida fue un constante hombre de lucha, correcto, culto, generoso, que disfrutó de la amistad sincera de todo el círculo de sus vinculaciones. Su auténtica profesión fue la de sastre, heredada de su señor padre, que ejerció durante 30 años, y también rindió en la Compañía Swift durante 13 años su contribución laboriosa. Había nacido en Ensenada y el luto afecta los hogares  de Pera, Nouveau,, Cingolani, Santos, etc.

DON AVELINO ANDRÉS ÁLVAREZ
Ostentaba el grado de suboficial 1° oficinista naval, con 28 años de servicio activo; era poseedor de cautivante trato, muy culto y mesurado. Dividía su tiempo entre las tareas profesionales y el hogar, dedicado por entero a sus hijos. Prestó también valiosa colaboración a prestigiosas instituciones vecinales, pues sentía afecto por todas las cosas de nuestro pueblo. Era oriundo de Río Cuarto (Córdoba) y llevaba 35 años de residencia ensenadense, prestando servicios en la actualidad en la Contaduría de la Base Naval de Río Santiago. Su deceso, acaecido a los 46 años de edad, enluta los hogares de Álvarez, Waldek, Penachioni, Landaburu, etc.

DON DOMINGO FARELLA
El trabajo fue su invariable derrotero; no supo de otras satisfacciones que la lucha intensa y cumplió como Dios manda su deber de padre y esposo. (siguen un par de líneas ya ilegibles). ... falleció víctima de una descarga en el Ferrocarril que le provocó un síncope... El Sr. Farella fue comerciante, obrero del Puerto, trabajó en los talleres de j. Pobes; hizo todo lo compatible con un profundo sentimiento de su deber para con un hogar numeroso, donde su esfuerzo era el proveedor del pan nuestro de cada día. Le sobró el optimismo y buen corazón para ser generoso con todos, cumplidor y comprensivo. Tenía 61 años de edad y había nacido en Eva Perón, llevando 51 años de residencia en Ensenada, conocido y apreciado por todo el vecindario. Su fallecimiento ha enlutado las familias de Farella, Garabatto, Spósito, Velluti, Barrios, Herrera, Luise, Ramírez, Gómez, Mergeressi, Salazar, Ignomiriello, Uva, atc.

JUAN CARLOS LEDESMA
A la temprana edad de 22 años, víctima de un trágico accidente en las vías del ferrocarril, ha desaparecido este hombre que se caracterizó por sus condiciones de trabajo y corrección, que le vaticinaban seguro porvenir en el F. C. General Roca, en cuya estación Ensenada prestaba servicios. Era nativo de nuestro pueblo y se le apreciaba en los círculos juveniles de su actuación. El fallecimiento ha enlutado las familias de Ledesma, Cevallos, Vargas, Sansón, Zapata, D'Agostino, Calvo, Santillán, Isasmendi, etc.

DON JOSÉ LUIS LUISE
En forma repentina ha dejado de existir este convecino que tuvo legión de amigos por sus agradables condiciones personales; era nativo de Magdalena y residía en Ensenada desde hace 20 años. Perteneció a la Policía, jubilándose en 1939 tras 30 años de servicios meritorios, y en la actualidad desarrollaba tareas en Astilleros Río Santiago, a los que ingresó en 1941. El duelo por su desaparición, acaecida a los 62 años de edad, involucra a las familias de Luise, Román, Cáceres, Gorrini, Barragán, Sosa, Tulman, Bianchi, Masantonio, etc.

DOÑA EMILIA GALASSI Vda. de CARLONI
Fundadora de un hogar donde retoñaron 11 hijos, su vida se enmarcó en ese recinto austero y disfrutó la felicidad de que todos sus descendientes merecieran el concepto de honorabilidad que les inculcara junto con las normas de trabajo y la cultura. Había nacido en Colón (Prov. de Santa Fe) y llevaba 40 años de radicación en nuestro pueblo. Desapareció esta venerable señora a los 58 años de edad, enlutando las siguientes familias: (sigue ilegible)... Zambelli, Martínez, Pallanza, Zapata, Píccoli, Francés, Garófoli, Padula, etc.

DON ANDRÉS CORDONE
Puede considerársele un pionero del comercio ensenadense, a través de 50 años entregado a esa actividad; fue fundador de la Fábrica de Soda "Andrés Cordone y Cía.", fundador del antiguo almacén de Jerez y B. de Irigoyen; fue el primer representante en Ensenada de la Cervecería Bieckert. No escatimó su apoyo generoso a toda obra de bien e inculcó sus normas inflexibles de moral y laboriosidad a sus 8 hijos, que tuvieron en su progenitor un rutero infalible, ejemplar, que siempre marchó por la línea indesviable que prestigió su larga actuación y su vida. Nativo de Campobasso (Italia), se identificó con el medio ambiente de Ensenada a través de 60 años de infatigable actuación. Tenía el desaparecido caballero 78 años de edad, enlutando su deceso los hogares de Cordone, D'Argenio, Romero, Rodríguez, Vercellone, Elisey, Espinoza, Centeno, Sánchez, etc.

-Repercutió tristemente el fallecimiento del Sr. Juan T. Urcegui.
-Se ha lamentado en las esferas de su actuación, el deceso de la señora Nieves Ocampos Vda. de Thevenin.
-Ha sido muy deplorado el fallecimiento del Sr. José T. Figueroa.
-Un estimado convecino ha perdido nuestro pueblo con el deceso del Sr. Cecilio Favero.
-Hondamente sentida ha sido la desaparición del Sr. José Feltri.
-Un apreciado convecino ha desaparecido con el Sr. Osvaldo Pedro Solari, que estaba ampliamente vinculado en nuestro medio.

La página muestra además fotografías de Ángel Álvarez, Rosa Bongiorno Vda. de Sidoti, Ángela Tonti de Antonini, Vicente Antonini, Bernardino Pereyra e Higinio Curell.