¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Hogar Canela = COPETRO = CEAMSE = ?

Comencemos transcribiendo del Diario El Día una nota policial sobre un tema que está teniendo repercusión nacional a través de los medios televisivos.
***
Allanaron un "hogar de animales"
Un allanamiento ordenado por el juez de garantías Guillermo Atencio, a solicitud de la fiscal Leila Aguilar, se realizó ayer en el llamado "Hogar Canela" de Ensenada, donde funcionaba un "hogar" de animales.
Esta medida se tomó en el marco de la I.P.P. 18.559 en la que se denunciaban aberrantes hechos de "matanza y tortura de animales", realizado por entidades proteccionistas de animales.
Durante el procedimiento fue detenido su cuidador, Juan Carlos Auscarría, quien hace unos años fue condenado a dos mes de prisión en suspenso por hechos similares.
Esta persona permanece ahora demorada en la DDI La Plata a espera de lo que resuelva la Justicia, informaron a este diario fuentes de tribunales.Hay que destacar que dicho Hogar Canela funcionaba, según se denunció, "como perrera clandestina de los Municipios de la región, especialmente de La Plata y de Ensenada, por lo que no se descarta que las entidades proteccionistas de animales soliciten al Concejo Deliberante de Ensenada que sea interpelado el intendente Mario Secco, quien se presume tiene amplia vinculación con el problema y por cierto un gran responsabilidad política.", indicó Marcelo A. Moreno, secretario general de Opiva Argentina, una de las instituciones proteccionistas de animales.
***
Algo está fallando desde hace tiempo, y creo que es la conciencia. Esto no ocurre solamente en funcionarios que debieran asumir sus responsabilidades (por las que se les paga un sueldo) sino también en sus gobernados. Porque son temas que nos afectan a todos y que "dejamos pasar", esperando que sea otro el que lo denuncie y otro el que lo solucione.
El tema del Hogar "Canela" es antiguo: tiene ocasionalmente aparición en los medios locales cada varios años. Pero ahora estuvo la televisión, ¿vio? Y no la del cable, que presentó el tema unas cuantas veces en tiempos ya algo lejanos, sino ¡la TV nacional!. Entonces hay un "ruido" especial sobre el asunto, se hablará de él durante unos días y luego pasará a ese lugar de la memoria en el que almacenamos lo que no queremos tener presente. Hasta que se calmen las aguas y la gente se olvide.
Que "COPETRO mata" es un problema que conocemos desde hace también más de dos décadas. Pero como al principio solamente parecía afectar al Barrio Campamento de Ensenada, era "un problema de ellos, ¡pobre gente!". Después el coque calcinado, gracias al segundo horno, comenzó a desbordar ese barrio, invadir poco a poco un radio de varios kilómetros a su alrededor . Otros vecinos fuimos afectados y nuestras protestas y reclamos alcanzaron otro nivel. Reuniones con relativa respuesta, presentaciones oficiales, promesas de solución... y COPETRO sigue y seguirá emitiendo sus partículas de coque calcinado (el de mejor calidad del mundo) desde la planta de la Great Lakes Carbon Co. de Canadá ubicada en Ensenada, a pasitos de YPF (la productora de la materia prima), con utilidades realmente más que atractivas para sus accionistas. Problemas pulmonares como la bronquitis crónica, dermatológicos, de agravamiento de enfermedades autoinmunes como el lupus... todo continuará y se irá agravando. Porque no hay nada que investigar, nada que discutir, la única solución para el tema COPETRO es el cierre definitivo de la planta. Esa tecnología es incompatible con los seres humanos, por lo que no habría remedio alternativo. ¿Lo sabíamos? Por supuesto. Desde 1982 en que se instaló la empresa. Pero ahora vino CQC, ¿vio? Salimos otra vez en la tele. Y ahora en Berisso se realizan reuniones por el tema con asistencia de autoridades y vecinos en número significativo. Y obliga a COPETRO a mostrarse a través de avisos en diarios y aportes especiales para obras para la comunidad. Apagará el segundo horno durante unos días, quizá. Hasta que todo se calme. Porque, como dice el informe de la empresa a sus accionistas, "tranquilos, todo está bajo control". Y seguramente lo está.
Que "CEAMSE mata" tampoco es una novedad. Un gigantesco depósito de residuos que ha cambiado el paisaje de una amplia zona de Punta Lara no pudo pasar desapercibido y muchos menos sus consecuencias sobre toda una comunidad que ha pasado de vivir en un paraíso a hacerlo en un infierno. ¿Cuál es la solución aquí? Su cierre definitivo. Está previsto para Diciembre próximo y es casi seguro de que se cumpla. Pero las consecuencias contaminantes ya están y continuarán extendiéndose por el agua, el aire y el suelo durante muchos años más.
Hay muchos temas como estos que todos conocemos pero que no provocan acciones adecuadas. En la nota de El Día sobre el Hogar "Canela" se habla de interpelar al intendente actual y hacerlo a través del Concejo Deliberante municipal. Esto es plantear el asunto como un problema local, cuando es la faz visible de una Asociación platense que eligió ese lugar porque no tenía muchas opciones a mano y porque quizá con buen razonamiento sabían que en Ensenada no les iban a hacer demasiados problemas. Seguramente desde hace unos cuantos años el Municipio, a través de sus responsables en cada oportunidad, efectuó planteos y reclamos que no tuvieron consecuencias prácticas.
Desde la administración municipal se ha trabajado por resolver el tema CEAMSE al tiempo que el problema de dónde acumular los residuos se extendía a muchos otros puntos de la Provincia. Esto ha dado algunos resultados, por ejemplo, el compromiso de terminar con la deposición de basura en Punta Lara. ¿Por qué no se hizo hace años? ¿Por qué se permitió que hasta rebasaran las elevaciones autorizadas? ¿Quién debió controlar y no controló?
En el tema COPETRO el Concejo Deliberante local no logró mucho más que los movimientos vecinales. Generalmente se ignoraron sus reclamos hechos a todo nivel. La Provincia debe controlar y sancionar a través de su organismo especializado cuyo responsable fue "coquizado" por los de la TV. Pero con esa Secretaría, COPETRO no tendrá problemas. No es una contaminación real sino apenas una "sensación" de los vecinos que se alarman. Son las consecuencias del progreso. El inspector que usted convoca a su hogar para denunciar oficialmente el problema escribirá que "xx dice que caen partículas de coque calcinado sobre su casa pero que él no puede verificarlo porque mira hacia el cielo y luego escribe que no ve caer nada". El informe sobre los claveles del aire colocados para detectar efectos dañinos debía demorar seis meses para ser presentado y ya pasó un año.
En conclusión, como dije al principio de esta nota, algo está fallando desde hace tiempo y creo que es la conciencia. COPETRO, CEAMSE y el Hogar "Canela" no son la enfermedad sino los síntomas visibles, entre muchos otros. Es un mal que tomó a todos los integrantes del organismo social argentino, usted y yo incluidos. ¿Un mal irreversible? No lo sé.
Busque algún billete argentino de cualquier valor. Fíjese si debajo de su denominación en letras indica que es convertible, es decir, que tiene respaldo en dólares del Banco Central. Si lo dice, es moneda legítima. Si no lo dice, es moneda "de vellón", de relleno, válida solamente para intercambiar entre nosotros, ya que su valor es solamente el de un papel impreso. Y lo emite el Gobierno para poder incrementar el circulante mucho más allá de su respaldo. La seriedad de la moneda de un país es índice fundamental de la seriedad de ese país. Y nosotros somos parte de ese país y compartimos su imagen. Entonces, ¿por qué debería ser diferente a nivel local? Es más, alguien con responsabilidad a este nivel, ¿puede lograr cambiar algo? ¿O hace lo que puede dentro de las posibilidades que tiene?
Disculpe esta larga nota, pero somos amigos y quería compartir con usted estas preocupaciones. Seguramente no estoy bien informado de ciertas cosas o me equivoco en su análisis. Sepa disculparme, informarme mejor y corregir mis errores de apreciación. Aunque ya tengo muchos años, todavía puedo aprender.
Daniel Galatro
DNI 5.331.274